Happy New Year 2017

Jan 18, 2017

De figuras y otras magias, No. VI

Mirar un panorama de forma distinta

En la opinión y memoria de Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Comienza un nuevo año, un ciclo y sobre todo la perspectiva de grandes aventuras, con nuevos proyectos y alternativas. Quizá el panorama económico o político no sea el más favorable, podemos observar crisis, no nada más en México con lo que vivimos los primeros días del año, en la parte internacional es posible enumerar una gran cantidad de un clima nada agradable. Crisis en la Euro Zona, la llega al poder de Mr. Trump y los efectos que implica en la economía mundial, quizá enumerar estas cuestiones no sean la forma más favorable de mirar el nuevo año. 

En mi perspectiva, hay que saber qué implica una crisis, qué consecuencias puede traer y sobre todo que perspectiva se puede abordar. No hay que olvidar que a revuelta del rio se tiene ganancia de pescadores. Orson Welles en algún momento dijo: “Italia, durante treinta años, bajo los Borgia, tuvo guerras, terror, asesinatos y derramamiento de sangre… pero produjo a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza tuvieron amor fraternal, quinientos años de democracia y paz. ¿Y qué produjo? ¡El reloj de cucú!”. Retomo esta frase, no para incitar a la guerra, a la violencia, al caos, todo lo contrario, creo firmemente que la violencia, atrae violencia. Pero es quizá es tiempo de quedarnos cruzados de brazos observando un panorama nada positivo o sacar lo mejor de la humanidad que tenemos dentro.
En los últimos días observamos el alza de las gasolinas, así como la notificación de las nuevas políticas en las que se ha de mover el combustible. Más allá de observar este detalle, que va a ocurrir ante este panorama al observar la creciente del rio y ver qué es lo puede salir del camino -desde la perspectiva personal y no es que justifique a los políticos, que diga que lo que hicieron es bueno o malo, puesto que no es mi papel ser juez, ni este espacio para hablar de política-¿Realmente conocemos las maravillas que tiene México? ¿Los tesoros que en su corazón alberga? Y reitero que no es un discurso político.

México proviene del náhuatl que en su traducción al español es; “En el ombligo de la luna”. Así es, México desde el nombre es bello. Es mirar más allá de nuevas experiencias, es saber la belleza que guarda en un legado, herencia de siglos, de sincretismo de culturas y de patrimonios culturales, según la Unesco: “Es el primer país de la región con más monumentos declarados patrimonios y el sexto en el mundo”. Algo que nos coloca en un lugar privilegiado, claro si queremos ver desde este punto. Quizá, más allá de anhelar conocer otras partes del mundo, podemos comenzar por nuestro propio país, por su riqueza cultural. En mi opinión, este podría ser un propósito de año nuevo extraordinario.  

No sin olvidar a Tepotzotlán y el colegio noviciado de San Francisco Javier nombrado en 2010, patrimonio cultural e intangible de la humanidad. Disfrutar la gastronomía típica del pueblo. La belleza magistral de la sierra, que esconde en su corazón el “Acueducto de Xalpa”. La presa de la concepción, y proseguir por Villa del Carbón, nombrado el año pasado Pueblo Mágico. Esta ruta, la digo, porque me encanta, porque siempre descubro algo nuevo, porque no me canso de visitar, de disfrutar y de admirar. Nadie habla de lo que no conoce, es por ello que yo, hablo de Tepotzotlán con orgullo, con alegría y sus claros de luna, porque quizá siempre adulo este lugar, al saber que cada ocasión que camino por sus calles, me enamora, me hace sentirme heredero de un legado del que por el hecho de ser mexicano, me hace sentir orgulloso y creer que los tiempo no pueden ser los más favorables, pero si pierdo el tiempo en mirar lo deprimente, lo negativo y todo lo que se quiera enumerar, puedo perder valiosos momentos de disfrutar México y de dar mi opinión sobre cada detalle que día a día me enamora y que me encantaría que a ti, que lees esta columna, también te enamorara. 

Advertising