El dolor de una madre

Apr 18, 2017

Festividad en la comunidad de Los Dolores

Sentimiento y pasión de un pueblo

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org




Señora y Madre nuestra: tú estabas serena y fuerte junto a la cruz de Jesús, ofrecías tu Hijo al Padre para la redención del mundo. Lo perdías, en cierto sentido, porque Él tenía que estar en las cosas del Padre, pero lo ganabas porque se convertía en Redentor del mundo, en el Amigo que da la vida por sus amigos”.
Oración tradicional




Los dolores es la última comunidad de Tepotzotlán, se encuentra en los límites entre Villa del Carbón, Hidalgo y el lugar del jorobado.  Es un pueblo en el que se encuentra una hacienda del siglo XVII, unos graneros que datan del porfiriato, un kiosco que fue edificado posteriormente y junto a ellos una diminuta capilla, en la que caben aproximadamente 150 personas, misma que se encuentra dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. En el altar principal, se encuentra en un nicho de madera y cristal, una imagen de bulto de la Dolorosa, en la capilla, también se encuentran imágenes  de menor dimensión de la patrona de la comunidad.


 

Todos los años, ocho días antes del Viernes Santo, la comunidad se viste de gala, se disfruta de la alegría que trasciende en la comunidad y sobre todo se percibe una alegría que rompe el ambiente de la cuaresma. A este día se le conoce como Viernes de Dolores, es la oportunidad perfecta para conmemorar  a Nuestra Señora de los Dolores por su entrega en el Calvario, este es el punto en que la comunidad ofrenda alegría y sobre todo reúne a las comunidades cercanas para que estas convivan y disfruten de una comunidad.  

Este año, dicha fecha fue celebrada el siete de abril y es una fiesta que a diferencia de las otras comunidades, únicamente se celebra el viernes y para el sábado, vuelve a la normalidad la comunidad. Este es el día en que la alegría trasciende el alma, no importa romper la cuaresma, el platillo típico de Dolores, es el mole rojo y se acompaña con piezas de guajolote. Las normas propias de los días santos en esta comunidad se recorren y no importa que la iglesia, prohíba el comer carne, ese día se olvida y se disfruta.  


 

Una de las tradiciones que acostumbra la comunidad, es el tradicional jaripeo y peleas de gallos, mismas a las que llegan de toda la comarca, para apostar y llevarse una tarde agradable. Esta comunidad realiza el tradicional baile de feria y al dejar de lado el ambiente de recogimiento propio de la cuaresma, es un día en que se rompe con lo estipulado en otras comunidades, es un día para estar preparado, ya después habrá tiempo para dejar de comer carne o ayunar. 


 

Dolores, al ser una comunidad alejada, el sacerdote en ocasiones asiste una vez por semana a celebrar misa, pero la fe no es impedimento para celebrarse, todo lo contrario, es el momento oportuno en que las tradiciones y creencias se mantienen gracias a la unidad del pueblo. Nueve días antes, la comunidad celebra el tradicional rosario, mismo que se acompaña con flores de campo, cohetes y ofrendas a la Virgen. También se acostumbran las tradicionales procesiones como signo de arrepentimiento y preparación.  

Son estas y más las tradiciones que siguen vivas en Dolores, que al pasar de los años se han consolidado y esto lo vuelve una comunidad rígida en sus convicciones y tradiciones. Venir a Dolores, es retroceder en el tiempo, disfrutar con alegría el momento y sobre todo, adentrarse a un mundo que persiste gracias al pueblo en que parece el tiempo haberse detenido. Es por ello, que la mejor forma para comenzar las celebraciones de la Semana Santa, uno de los espacios indicados, es disfrutar de las tradiciones en Los Dolores.  


Comentarios:
info@Tepotzotlánpueblomagico.org
Whats App 5536713575

Advertising