Encuentro de perspectivas en las voces

May 10, 2017

Tercer concierto del encuentro de voces

Dos coros, una esencia

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org




“Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.”
Leonardo Da Vinci




Como parte del Cuarto Encuentro Coral del Museo Nacional del Virreinato (MNV), el domingo siete de mayo del 2017, se presentó el Orfeo Catalá de México y el Coro de la Secretaría de Marina Armada de México, en el templo de San Francisco Javier a las 13:00 horas.  Ambos ataviados como siempre se les han visto caracterizados, con uniformes y con vestimenta representativa mexicana, con la seguridad que suelen siempre poseer, pero con la majestuosidad de sus voces que a lo largo del tiempo de vida, cada uno de sus integrantes ha desarrollado. 



Con más de 100 años de trayectoria, el Orfeo Catalá de  México, es el ensamble coral con mayor antigüedad de Latinoamérica. Fue fundado en 1906 a la cabeza del maestro Guillem Ferrer i Clavé. Narra la historia, que después de una migración por parte de una población de San Francisco a la Ciudad de México, el Orfeo surgió como una forma de interactuar entre compatriotas catalanes en la Ciudad de México. Cuando concluye la guerra civil española, se vive el exilio Español a México, entonces se integran mujeres y desde ese momento ha sido un espacio mixto y con una riqueza sin precedente por  parte de la tradición coral de Cataluña. 



La primera parte del concierto, fue precedido por el Orfeo Catalá de México, actualmente es dirigido por Paúl Aguilar de Ascué, dentro de su repertorio entonaron canciones de origen catalán, claro que en todas sus interpretaciones hicieron saber sobre lo que entonaban, la colaboración, así como, la historia de la misma. Entre las canciones que interpretaron se encuentra “Boig per tu” canción que en la actualidad es un referente para la comunidad Catalana puesto que la interprete Shakira la ha interpretado en su último disco.  También entre sus interpretaciones se encontró “Mediterraneo y paraules d´amor ” de Joan Manuel Serrat. 



Por su parte el Coro de la Secretaría Armada de México fue fundado en 1993, como parte de la expresión artística dentro de la milicia mexicana. Dicho coro, con 24 años de trayectoria se ha presentado en los recintos más representativos de México, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Silvestre Revueltas, así como en festivales nacionales e internacionales. 



Es por ello que en su participación dentro del concierto, presentaron obras principalmente de ópera clásica, de forma grupal, pero también de forma en que uno a uno, se dieron la oportunidad de dar a conocer la voz de Marineros y Maestros, todos interpretando de una forma única y apasionada. Entre las obras que presentaron se encontró “Carmen”, con “Habanera”, “Toreador”, también “La Forza del Destino” de Verdi, “Lélisir d´amore”.  Integrados ambos coros, interpretaron “Regina Coeli”, “Viva el vino spumeggiante”, para mostrar la riqueza y diversidad, así como la unión de ambos.

 











Advertising