Vivo y vigente el siglo XIX y XX

Jun 15, 2017

Concierto en el Museo Nacional del Virreinato

 

Crescendo del INBA

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

«La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo». Platón

 

Como parte de la temporada de conciertos del “INBA Bellas Artes  en todas partes”, en el Museo Nacional del Virreinato se presentó Matthew Shubring en la viola y Estaban León en el piano la tarde del domingo 11 de junio de 2017 en el Templo de San Francisco Javier. Quizá por lo selecto y específico de las melodías a interpretar, pero las sillas del espacio, fueron ocupadas por un público reducido, pero atento a cada una de las partituras, mismos que saben perfectamente lo que es interpretado por los artistas y esto les motiva a estar presentes semana a semana.

 Es común el que en los conciertos de música clásica la viola y el piano aparezcan como acompañantes inseparables, por ello  en la temporada del INBA en Tepotzotlán no podía faltar un programa con estas características, además de ser el complemento perfecto para la audiencia. Con piezas del alemán Julius Röntgen,  del francés George Onslow y más, el programa fue planeado para que en hora y media se escuchara las imponentes melodías que vuelven a la vida los siglos XIX y XX, además de ser un espacio que se distingue por lo ceremonioso y solemne del lugar.

Mattew Schubring es originario de Estados Unidos, sin embargo estudio en el conservatorio de Música de Bergen Noruega, mientras que en la Universidad de Wisconsin se graduó en la especialidad de Viola y Canto. Por su parte, Esteban León realizó estudios de Piano bajo la tutela de María Teresa Frenk en la Facultad de Música de la UNAM. También fue ganador de concursos de piano en 2007 y 2008, además en 2011 fue galardonado por la mejor interpretación de obra barroca. Actualmente se desempeña como coordinador de la licenciatura en música en la Universidad Católica Lumen Gentium.  Es por ello que estos grandes exponentes de piezas clásicas fueron los perfectos para una interpretación de los siglos XIX y XX.

En el programa se escucharon canciones de Francia, Alemania y Reino Unido, gran parte de las interpretaciones fueron obras completas con sus respectivos allegro, adagio, finale. Entre ellas fueron Sonata en la mayor Op. 16 de George Onslow, Dos piezas Op. De Lois Vierne, Anthony Hedges con Sonata Op. 91 y Julius Röntgen con sonata núm. 1 en do menor.

 

Es así que el Museo Nacional del Virreinato, es un espacio en que la cultura siempre vibra y que puede disfrutarse al máximo. Cabe resaltar, después de la temporada de conciertos del INBA el recinto dará un descanso para reabrir sus puertas en octubre con un prometedor festival de Música antigua.

 

Advertising