Iluminar una nación

Sep 27, 2017

Recuento de la pasión nación nacional

Mito y perspectivas

 

Por Alberto Vega para www.tepotzotlanpueblomagico.org

 

196 años se cumplieron el 21 de septiembre del 2017 de que México consolidó su independencia de España, después de una guerra de once años de guerra. El levantamiento heroico comenzó la noche del 15 de septiembre en el actual pueblo de Dolores Hidalgo Guanajuato, vivió diferentes etapas y se observó ampliamente influenciado por diferentes líderes, tanto hombres, como mujeres, todos por igual buscaron aportar su granito por el naciente país que auguraba defender la causa.

México se levantó en armas en Dolores Hidalgo, el movimiento fue liderado por el Sacerdote de la comunidad, Miguel Hidalgo y Costilla. Clérigo ilustrado y egresado del seminario de San Nicolás en Valladolid, hoy Morelia. Durante su tiempo en dicha ciudad se distinguió por ser profesor de humanidades, por ello fue seguido por otros clérigos insurgentes en la causa de independencia, entre ellos se encuentra el sirvo de la nación, José María Morelos y Pavón.

En los pasillos históricos y sociales, los rumores nunca ha dejado de murmurar en la espalda de dichos héroes. Uno de ellos, cuenta que uno de los motivos por lo que Hidalgo no arriba a la capital del entonces Virreinato de la Nueva España, se debe a que tomó un estandarte con la insignia de la Virgen de Guadalupe, mismo que unificó a los nacidos en tierras ultramarinas. Cuentan que hubiese sido una confrontación con la advocación invocada por los peninsulares, “La Virgen de los Remedios”, misma que fue traída tierras mexicanas por el conquistador Hernán Cortes y que tiene su santuario en el cerro de los remedios, actualmente Naucalpan.

Mientras para los peninsulares el grito de guerra era comandado por La Virgen de los Remedios, para los criollos e indígenas, la Virgen de Guadalupe era pendón. Se piensa que pudo ser entendido en una sociedad completamente influenciada por la religión, el contraponer en la guerra a la Virgen Madre de Dios, en avocaciones distintas, pero en su esencia es lo misma. Por ello Hidalgo no toma el camino a la Ciudad de México.

Cabe destacar que el grito de Dolores, se dio ante el descubrimiento de la junta de los insurgentes de Guanajuato, pero no fue la primera conspiración. En 1809 tuvo lugar la conspiración de Valladolid, encabezada por los hermanos Michelena. Probablemente Morelos e Hidalgo se encontraron al tanto e involucrados en la primera conspiración, afirmarlo podría ser algo riesgoso, pero dejarlos fuera puesto que el primero fue maestro del segundo en dicha ciudad, dejaría entredicho que pudieron conocerla y por ello las acciones reactivas de Hidalgo al saber descubierta la junta e insurgencia del Bajío.

Los objetivos que plantearon en la conspiración de Valladolid era la búsqueda de un congreso soberano que incluyera a los criollos en caso de que España cayera bajo el poder de los franceses, si las autoridades españolas se oponían comenzaría la lucha armada.

La conspiración de Valladolid fracasó pero la de Querétaro siguió adelante. Hidalgo, Allende, Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez fueron los iniciadores de la insurrección en septiembre de 1810.

Otro dato que te puede ayudar a entender el movimiento, es saber que Miguel Hidalgo comenzó el movimiento, desafortunadamente fue apresado y ejecutado en Chihuahua. Otra de las etapas, fue encabezada por José María Morelos y Pavón, pero cuando cae, la guerra a la deriva durante varios años. Es hasta la llegada de Iturbide y Vicente Guerrero que se logra consolidar la independencia, un 21 de septiembre de 1821.

Para finalizar, el 15 de septiembre se ha escuchado decir que fue Don Porfirio Díaz el que proclamó la celebración. Pero hay que recordar que el primer lugar en el que comenzaron a conmemorar el Grito de Dolores la noche del 15 de septiembre, fue en Huichapan hoy estado de Hidalgo, la ceremonia fue impulsada por Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón, ambos insurgentes, dichos personajes célebres eligieron conmemorar el levantamiento y al mismo tiempo legitimarlo, esto en 1812, casi 70 años de que Porfirio Díaz llegara a la silla presidencial. Por ello la noche del 15 de septiembre México festeja el inicio de independencia con pirotecnia y antes de que concluya la noche, acostumbra dar el grito para recordar la soberanía buscada por 11 años de lucha.

Advertising