Fe y fiesta

Sep 26, 2017

Festividad en honor a San Mateo Apóstol

San Mateo Xoloc de fiesta

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Alegría, fiesta y armonía, fue lo que se pudo disfrutar en San Mateo Xoloc, una de las comunidades más antiguas de Tepotzotlán. La comunidad festeja al Santo que según relatos bíblicos, dejó de ser recaudador de impuestos para seguir a Jesús. Además es a Él, al que se le atribuye uno de los cuatro evangelios que recopila la biblia. Según la tradición cristiana, después de la ascensión de Cristo escribió el evangelio, principalmente dirigido a Judíos, San Mateo evangelizó partes de Etiopia y murió martirizado en Egipto.

En 1531 comenzaron los trabajos por los frailes franciscanos par a edificar un templo en la comunidad de Xoloc, dicho templo fue consagrado a San Mateo. La iglesia tiene forma clásica y se puede apreciar en la fachada dos relieves en piedra de San Pedro y San Pablo. En el atrio de la comunidad se puede disfrutar aun en pie, una cruz atrial de piedra, en ella se observan claramente elementos de la pasión de cristo.

En el mes de julio comenzó la restauración de su retablo, por ello la iglesia pudo verse con cortinas rojas y amarillas, además de una fotografía a gran escala del santo que se encuentra en el retablo. Dichas obras son supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las obras son realizadas para reforzar la madera del retablo ante posibles plagas, además de efectuar un recubrimiento de hoja de oro, para que recupere su esplendor. Las pinturas del retablo no quedaron al abandono y fueron retiradas para también vivir un proceso de conservación.

La festividad en honor al evangelista comenzaron el 12 de septiembre con la tradicional novena. Fue la oportunidad para recorrer las calles con la imagen del santo, organizar cabalgatas y obras pías con las que la comunidad expiara y se preparara para la celebración. El 21 de septiembre la iglesia conmemora a San Mateo, quizá este año la celebración se vio austera y opacada por el sismo que afecto a Morelos, Puebla, la Ciudad de México y al Estado de México. Dentro de las oraciones después del siniestro fueron por los afectados, además de convocar a apoyar con víveres para los damnificados.

Por último la celebración recibió a las comunidades vecinas, mismas que acostumbran llevar las imágenes de sus santos para realizar unidad en la región. Después de procesiones por las calles, la celebración litúrgica dio pie al recogimiento. Al concluir la celebración, se partió la sal y la tortilla en el atrio de la iglesia. Todos los pueblos participaron del convite.

El domingo la comunidad se vistió de fiesta, además de recibir a las tradicionales danzas que celebran e imploran al Santo de la Comunidad.

Advertising