Vivir el Nuevo Mundo

Oct 25, 2017

Inauguración del XVIII Festival de Música Antigua

Primer concierto del Festival de Música Antigua

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

“La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”.  Víctor Hugo

Hablar de la Nueva España es remontarse a un momento histórico, artístico y social, principalmente influido por el barroco, un movimiento artístico que perdura hasta nuestros días por sus expresiones  dentro de la música y la danza, esta última poco estudiada y ejecutada actualmente, pero no por ello minimizada por los investigadores. El Museo Nacional del Virreinato comenzó el 21 de octubre el “XVIII Festival de Música Antigua”, bajo la temática “La música en la vida cotidiana de la Nueva España”. Para ello los sábados y domingos del mes de octubre y de noviembre, presenta a diferetes coros, ensambles, compañías, investigadores y conocedores del tema que buscan difundir la ejecución de estas artes, tal y como debió de ser del siglo XVI al XVIII en américa.

 

El primer concierto fue efectuado el 21 de octubre a las 16 horas por el ensamble de cuerdas In Crescendo. Cabe destacar que esta agrupación se consolidó en 1999 y su principal objetivo tiene que ver con estudiar, difundir e investigar la música en diferentes épocas, estilos y países, principalmente la involucrada con guitarras e instrumentos de cuerdas. Muchos de estos predecesores de los que son tocados por músicos regionales o bandas actuales, pero muchos desarrollados en el nuevo continente.

 


   

In Crescendo compartió el proscenio con  Danzaura, quienes buscan desde su consolidación el evidenciar las raíces, costumbres y tradiciones del barroco en Nueva España, hoy México. La agrupación conocedora bailes populares y de fiestas de diferentes estratos sociales, tuvo la oportunidad de abrir la ventana a las diferentes castas del virreinato, para con ello evidenciar las expresiones artísticas de la época.

 

El concierto duró aproximadamente hora y media, durante el cual se apreciaron fandangos y saraos, momento oportuno para descubrir los bailes y vestimentas que portaban y efectuaban las diferentes castas durante el dominio español, muchas de ellas incluso han logrado trascender hasta la actualidad, pero ahora en etnias y expresiones artísticas estudiadas por las universidades y casas de investigación, ahora difundidas por Danzaura y otros grupos.

 

 

Carlos Peña fue el director del primer concierto del festival, bajo su cuidado y armonía los bailes interpretados lograron coordinarse con las piezas que interpretó In Crescendo agrupación integrada por Carlos Álvarez, Víctor Aquino e Isaac Gómez.  Un total de siete piezas tocadas por los músicos, mismos que durante los intermedios en que ocuparon los integrantes para hablar de los instrumentos y la historia que sobre elles, mientras Danzaura aprovechó para cambiar de indumentaria.

 

 

El concierto además de ser dinámico, también dejó la puerta abierta para el resto del festival que fue reprogramado debido a los sismos de septiembre. Dieciocho años después de la primera emisión, integra activamente la danza en una búsqueda por expresar y difundir la cultura novohispana más allá de piezas completamente melódicas, sino de evidenciar que el barroco se encontró con danzas y otras expresiones artísticas.

 

 

Advertising