Diciembre festivo

Dec 3, 2017

El Bo. De la Concepción festeja a la Virgen María

 

Arquitectura, historia y fiesta

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

En uno de los barrios de Santiago Cuautlalpan se encuentra el casco de una de las haciendas con mayor historia de Tepotzotlán, el espacio arquitectónico se encuentra dedicado a la Inmaculada Concepción de María y su construcción data de finales del siglo XVII y principios del XVIII. En diferentes archivos históricos, se habla de la importancia monetaria de la hacienda en los colegios de la Compañía de Jesús que se encontraban en la cabecera municipal. Otro de los datos que se han podido rescatar, abordan la cualidad de la ranchería al estar ubicada a un costado de uno de los ríos que descienden de la sierra de Tepotzotlán, incluso se habla de la importancia para canalizar el vital líquido por el método de aguas rodadas y así abastecer los colegios Jesuitas.

El casco actualmente funge como recinto de celebraciones privadas, en el son celebrados eventos religiosos, civiles y sociales. También son numerosas las cintas, telenovelas y series que se han filmado en él. Aunque el complejo es privado, aun costado se encuentra una diminuta capilla que alberga a no más de 200 feligreses, los habitantes del barrios rinden homenaje a la Virgen María en los últimos días del mes de noviembre y primeros de diciembre, concluyendo la novena el ocho del mes, con las tradicionales mañanitas y procesiones en las que se acompaña a Santiago Apóstol desde la parroquia. Con anterioridad, era una celebración imponente, puesto que contaba con la presencia de Santiago Caballero, imagen que preside en el pueblo las fiestas de julio y que nunca acostumbran prestar a otros pueblos. Por desventura, hoy día esta tradición queda en la nostalgia del pueblo y reciben la imagen de Santiago, de no más de un metro de altura.  

La diminuta capilla conserva pinturas y esculturas barrocas del siglo XVIII, en ellas se pueden apreciar a santos Jesuitas, entre ellos a los novicios jesuitas Estanislao de Koska y Luis Gonzaga, canonizados en 1726 por el Papa León XII, Lo que revela la premura de la Orden religiosa por difundir sus primera glorias, así como la cercanía de un colegio noviciado. En otro nivel se aprecia a San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, fundador y segundo general principal de la Compañía de Jesús, respectivamente. El retablo elaborado en madera de cedro blanco y policromado en hoja de oro, es considerado por especialistas en arte, como una de las joyas del barroco mexicano, debido al estado de conservación, así como lectura iconográfica que antes se ha abordado.   

En cuanto a los días de fiesta, la pirotecnia anuncia la llegada de la celebración, con ella también se auguran las fiestas decembrinas. Año con año, buscan que la solemnidad no se empate con la festividad en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, ante ello,  la comunidad suele adelantar los días de fiesta. En el 2017 los días de jolgorio principal fueron el domingo tres de diciembre, pero el ocho, los ejidatarios de Cañadas de Cisneros, responsables y administradores del parque eco turístico y muelle de contemplación en la cortina de la presa, celebraron una misa en honor a la Inmaculada, en ella bendijeron una imagen de la “Conchita” – como suelen decirle los lugareños de cariño a la Virgen- y celebraron una misa en su honor, para solicitar la armonía y paz dentro del parque. Al concluir la eucaristía, compartieron la sal y el pan, con una comida preparada en honor a la Virgen, es así como para ellos, esta celebración forma parte de una festividad de suma importancia.

Advertising