Dispuesto a nuevos horizontes

Dec 18, 2017

Lacas, color y brillo en el MNV

 

¿Qué son para ti las Lacas?

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Al buscar en Internet la palabra Laca aparecen más de dos mil resultados, en los primeros lugares de la exploración, la información se relaciona con la laca que es utilizada para fijar el cabello, en las siguientes páginas del buscador comienzan a aparecer detalles sobre la técnica elaborada de forma artesanal y que era ocupada para recubrir maderas durante el virreinato, podría decirse que aunque muchos son los resultados, es poca la información de la manufactura que distinguió a varias zonas geográficas. Ante esta escasa información y pocas investigaciones, el Museo Nacional del Virreinato presenta la exposición temporal “Lacas, Color y brillo novohispano” la cual se encontrará abierta hasta el 8 de abril del 2018, en ella se abordan las técnicas, orígenes y continuidades de la artesanía que recubría principalmente a diferentes piezas de madera.

La exposición aborda los centros de producción, distribución y características de la laca principalmente en el virreinato, cabe destacar que la técnica, se ha producido ininterrumpidamente en México desde la instalación de los diferentes talleres gremiales. Los acabados son preparados en una base de resina natural conocida como laca (de aquí su nombre) —la antigua lák, en Persia—, también utilizada desde la antigüedad en China y la India fue traída a la Nueva España, con la llega del galeón de manila y es rápidamente difundida su a elaboración en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente. Otro detalle o información a considerar, se encuentra en que La Laca tuvo sus propias características en México, aquí es realizada en maderas, más que en cascaras de fruta y llegar a poseer una pieza era indicio de estatus, riqueza y poder dentro de los novohispanos.

La curadora de la exposición fue Sonia Ocaña, es considerada como especialista en técnicas asiáticas y ha dedicado parte de sus investigaciones a detallar información con respecto a la producción en Nueva España. Contó con el apoyo de Octavio Murillo Álvarez al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CID), mismos que prestaron parte del acervo que tienen a resguardo para exhibir en las cuatro salas en la parte baja del claustro de los naranjos y difundir el arte.  

La exposición alberga una sala lúdica y en ella se puede aprender y profundizar sobre la forma de manifactura e interacción entre artesanos y piezas, se permite de forma autodidacta conocer las texturas, los olores y los colores que dejan al descubierto las piezas previamente admiradas. Servicios educativos también realiza actividades con estudiantes y familias los fines de semana, en estos talleres propone ahondar en la técnica, así como ilustrar los cuidados que se deben de tener con las piezas en exhibición en los museos y crear una conciencia social.

La exposición hospeda piezas traídas de Morelos, varias de ellas fueron restauradas y sometidas a un proceso de investigación. De igual forma, alberga piezas de manufactura nacional o internacional, fragmentos que sirvieron de inspiración a los artesanos gremiales que adaptaron y confeccionaron de acuerdo a la región. Entre las piezas intervenidas destaca la historia de una escribanía decorada con Laca, pieza que deja al descubierto pigmentos así como intereses de la época, afirma Mercedes Urquiza, directora del MNV y restauradora de profesión.

En la exposición se puede apreciar capillas movibles, estas piezas provienen en su mayoría de Chiapas y son evidencia de la tradición, cultura en el sur este del país. Esto permite apreciar los cuidados, detalles y espacios en los que llegaron a encontrarse las piezas lacadas, conquistaron los corazones novohispanos, desde el culto, hasta lo cotidiano. Es por ello que en las salas del museo pueden apreciarse las piezas hasta el ocho de abril y auguran inmortalizar la memoria colectiva de los gremios.

 

Advertising