Conciertos de paz

Dec 15, 2017

La Navidad llegó al Museo Nacional del Virreinato

Villancicos, tradición y alegría

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

El domingo 10 de diciembre el Museo Nacional del Virreinato abrió las puertas al Ensamble Coral Ágora para un recital navideño, en las inmediaciones del Templo de San Francisco Javier. Durante una hora aproximadamente, los integrantes alegraron a más de 150 asistentes que se dispusieron a escuchar villancicos tradicionales y regionales en un concierto que albergó tradición y sonidos un poco fuera de lo común de escuchar.

conciertos navideños MNV

El Ensamble Coral Ágora cuenta con un curriculum extenso y se distingue por su versatilidad en las interpretaciones. Entre las presentaciones en que han participado, se encuentra la Magna Misa oficiada por el Papa Francisco en 2016 en Ecatepec, han participado con el coro de la ciudad de México en la interpretación y montaje de Carmina Burana y Réquiem Ráure. También  se han presentado en presentaciones en el Museo como Diego Rivera, en otras ocasiones ya ha pisado el Museo Nacional del Virreinato, también ha participado en festivales en el Foro Cultural Alicia y Foro San Simón.

conciertos navideños MNV

El domingo 10 de diciembre se presentaron en un concierto titulado “Fiesta de navidad” bajo la dirección de Oscar Mejía, a las 13 horas en el Templo de San Francisco Javier, 150 aproximadamente se dispusieron a escuchar las entonaciones previamente preparadas. Entre el repertorio interpretado se encuentra “Gloria Candad” de Haendel, “En los cielos gloria a Dios” de Mendelssohn, “Señora Doña María” canto popular chileno, “Noche de Paz” de Franz Gruber, así como “Aleluya Navideño” canto popular mexicano.

conciertos navideños MNV

El concierto se encontró lleno de sorpresas debido a las interpretaciones del coro que vestido de negro, blanco y rojo evocaron la navidad. De igual forma uno de los hijos de las sopranos de la agrupación, sorprendió a los espectadores al interpretar en piano, una pieza navideña. Su participación no se encontraba dentro de los programas de mano, pero decidieron incluirla debido al interés del infante de participar e interpretar la pieza que memorizó días atrás. Oscar Mejía enfatizó en el talento del niño, puesto que incluso su mamá participó activamente en el coro incluso semanas antes de su nacimiento y no dejó de ensayar tan pronto se encontró en condiciones propias, -después del alumbramiento- . Por ello el director cree que debido que ha escuchado y crecido entre música y voces, el niño se encuentra familiarizado con piezas clásicas y forma parte de sus mayores placeres.

conciertos navideños MNV

Cabe destacar que los villancicos forman parte de la tradición oral, muchos de ellos fueron compuestos para acompañar la liturgia propia de las fechas. Originalmente son propios de la península ibérica, surgieron en los monasterios y conventos como relatos bíblicos relacionados al peregrinar y nacimiento de cristo. En un inicio se encontraban escritos en latín, pero en el siglo XX adoptaron la lengua materna de los intérpretes y desde entonces comenzaron a diversificarse, así como difundirse no únicamente en el catolicismo, también en credos que profesan la navidad.

conciertos navideños MNV

Como ya se ha dicho, en el repertorio de este concierto, no falto Noche de Paz, villancico compuesto al concluir la segunda guerra mundial, para evocar la paz mundial y la promesa de la armonía entre naciones. Es por ello que los villancicos suelen ser símbolo de armonía, paz y alegría propia de las fechas decembrinas.

Advertising