Clausura cultural

Dec 23, 2017

El Museo Nacional del Virreinato agradeció por un 2017 de actividades

Pretexto para despedir el año

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

 

El domingo 17 de diciembre de 2017, el Museo Nacional del Virreinato organizó el tradicional concierto de fin de año y la posada tradicional, pretexto que utilizó para incentivar las tradiciones con el sonido de villancicos tradicionales, el canto de la letanía y de igual forma agradecer a los asistentes por la participación en las actividades culturales que se realizan los fines de semana en las instalaciones del mismo museo. El concierto fue celebrado por el Coro Metsi- Dehu, que traducido del otomí quiere decir “Joven cantor”, mismo ensamble que en otras ocasiones se ha presentado y que además participa activamente con los oriundos de Tepotzotlán para incentivar la cultura. El segundo participante de la noche, fue el Coro del Instituto Goethe, agrupación coral que busca difundir las tradiciones propias de Alemania, así como tener la oportunidad de poder converger con las de México.  

El Concierto dio inicio a las 18 horas en el Templo de San Francisco Javier, el primer participante en el estrado fue Metsi-Dehu, como preámbulo se puede decir; es un coro independiente, fundado y dirigido por Fermín Guerra, originario de Tepotzotlán y que por más de cuatro años de trabajo con constancia, su resultado lo ha llevado a ser posesionado como un referente juvenil en festivales nacionales e internacionales. De igual forma ha logrado abrir puertas en museos y recintos importantes para la cultura en México, como el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Durante su participación, interpretó “Gloria in excelsis deo” de Antonio Vivaldi, “Villancico de las campanas” tradicional ucraniano,  “Walk in Jerusalem” spiritual navideño afroamericano, entre otros.  

 

La segunda parte del concierto fue precedida por el Coro del Instituto Goethe dirigido desde el 2016 por Jorge Fajardo. Cabe destacar que el ensamble coral del Instituto tiene una tradición desde 1990, fecha en que inició bajo la batuta de Karin Vogt. En su trayectoria se encuentra destacadas voces, entre ellas Jorge Cervantes y Fernando Núñez. En el concierto entonarón piezas como “Heibei o ihr Gläubigenn” conocido en español como Adeste Fideles, de Marcos Antonio Portugal, “In dulci jubilo” el cual es un preludio de Johann Sebastian Bach, entre otros.

Para cerrar el concierto, ambos coros unieron sus voces e interpretaron “Noche de Paz” y “Gloria in excelsis deo”. Fue así como al terminar ambas interpretaciones, el templo de San Francisco Javier, que tuvo un lleno total, se dispuso a cantar la tradicional letanía, en esta ocasión a la entrada del recinto y con los coros entre los asistentes.

Al concluir el tradicional rito, se partió la piñata entre los asistentes, se repartieron los tradicionales aguinaldos de cacahuates y ponche en el atrio de los Olivos. Esta fue la forma en que el Museo Nacional del Virreinato celebró un año más de actividades culturales y actividades con las que sigue posesionándose como un recinto especializado en actividades culturales, al norte de la ciudad de México.

 

Advertising