Sonidos alternativos

Feb 10, 2018

Música popular mexicana por el Quinteto de cuerdas de Tlatelolco

Seducir el alma

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Como parte de la temporada de Música de Cámara 2018 en el Museo Nacional del Virreinato, el domingo 4 de febrero de 2018, el Quinteto de cuerdas de Tlatelolco se presentó por primera ocasión en el Templo de San Francisco Javier. Poco antes de las 13:00 horas, visitantes ingresaron al recinto para disponerse a escuchar el tercer concierto de la temporada, titulado: “ Música popular mexicana de concierto ´Acuarela mexicana´”. De esta forma se realizó un seguimiento acústico a los géneros más importantes y representativos mexicanos.     

El Quinteto de Cuerdas de cuerdas de Tlatelolco, se encuentra integrado por María Jessica Vega como primer violín, Ana Edith Béjar como segundo violín, Yunuen Zúñiga en la viola, Alfredo Mota como violonchelo, Ángel Paris García en el contrabajo, y como compositor y arreglista Agustín Morales Carvalho. La agrupación es de reciente formación, en 2016 el compositor y arreglista convocó a amigos y conocidos a formar parte de dicha agrupación. Después de un año de camino, en julio del 2017 vivió su primera reestructuración y en esta nueva etapa, integro a Luis S. Saloma, violinista y director de orquesta, con este nuevo aire comienzan a consolidarse como conocedores de la música mexicana en todas sus variantes.

“Un concierto siempre es equiparable con un acto de malabarismo dentro de un circo,antes de presentarnos, se ensaya, se realiza la tarea que corresponde.  Pero al estar frente al público, es confiar en el trabajo del compañero, tal como él confía en el  nuestro, nadie se encuentra exento ante cualquier omisión y por ello los compañeros siempre son los primeros en respaldar el trabajo frente al escenario”, comenta María Jessica Vega con respecto a la preparación que han tenido en cuenta para poder presentarse en el presbiterio el Templo de San Francisco Javier. 

 

Durante su presentación en el Museo Nacional del Virreinato, en el programa preparado se escucharon canciones del dominio popular, Cuco Sánchez, Chava Flores y Gabilondo Soler “Cricrí”. Antes de comenzar las melodías,  María Jessica Vega, quien además es coordinadora de los integrantes, profundizo en aquellos detalles a resaltar de las melodías, así como los arreglos propios del Maestro Agustín Morales Carvalho, además de los proyectos futuros para  el Quinteto.

 

Entre las melodías dispuestas a música de cámara, se escucharon; ¡Qué chula es Puebla!, Las Torres de la Catedral, Fandango, Ojitos de Cascabel, Rapsodia Jarocha, Fallaste Corazón, La primera calle de la soledad, Sábado Distrito Federal / Los pulques de Ápan y Nereidas.   

“Por la importancia histórica y por su belleza, Tepotzotlán es un lugar icónico para ser el escenario fantástico de cualquier músico. En otras ocasiones y en otras agrupaciones nos hemos presentado antes en este escenario, pero hacerlo por vez primera y como Quinteto recién consolidado, nos ha emocionado mucho, por la armonía, el público cautivo con el que cuenta. Es por ello que, el Museo Nacional del Virreinato es el mejor escenario para dar inicio a un año en el que pensamos grabar nuestro primer disco, del cual ya contamos con el repertorio, es la preparación ideal para visitar diferentes festivales dentro de la República Mexicana, además de encontrarnos en un periodo de formación y consolidación”, profundiza María Jessica Vega, quien buscó en todo momento integrar a los escuchas con los músicos, además de incentivar a apoyar el talento sonoro mexicano, ya sea en épocas barrocas, hasta canciones populares y del dominio del siglo XX.

 

Advertising