Tamales y sabores

Feb 12, 2018

Festival del Tamal y el Atole Xochitla

Encuentro de sabores

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Xochitla Parque Ecológico celebró por segundo año consecutivo el Festival del Tamal y del Atole, el 3, 4 y 5 de febrero, dentro de las inmediaciones del Restaurante el Silo. El encuentro tuvo como finalidad preservar y respaldar la tradición del día de la candelaria, fecha en que los mexicanos comparten tamales, atole y la tradicional guajolota, como premio o castigo a todos aquellos que descubrieron al Niño Dios dentro de la rosca de reyes.

El parque ecológico contó con diferentes variantes de tamales, entre ellos según los organizadores, los más buscados son los oaxaqueños, se distinguen por estar preparados con hojas de plátano y trozos de carne de res en su interior. El tradicional tamal michoacano, es preparado con hoja santa y pollo. Preparado con mantequilla, el tamal de Querétaro se distingue por ser de frutos y un sabor dulce.  De igual forma, los visitantes recibían una explicación por parte de los vendedores que dan a conocer su producto y la forma en que son acompañados.

Dentro de las inmediaciones del Restaurante El Silo en Xochitla, los puestos fueron adornados de acuerdo a la región correspondiente, además de ser acompañados con el atole, café o chocolate que distingue a los estados que representaban.

En la actualidad y según El Universal México, en toda la República se encuentran más de 360 variantes del platillo, claro que en Xochitla se encontraron únicamente los distintivos, así como los tradiciones. Casi todos los estados cuentan con una variante de los tamales, todos ellos son preparados con diferentes ingredientes, pero presentados de una forma peculiar y original, además de ser servidos en diferentes presentaciones.

 

 

 

Advertising