Preparacion del Viernes de Dolores

Mar 13, 2018

XVIII años de una Luz por Los Dolores

Preparación de días de fiesta

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Ubicada entre los límites de Villa del Carbón, Nicolás Romero y Tepotzotlán, Los Dolores es una comunidad en la que habitan entre 500 y 1000 lugareños. El pueblo fue construido en la periferia de la Hacienda de Nuestra Señora de los Dolores, edificada en los siglos XIX y la cual durante sus años de proliferación se dedicaba al ganado y al cultivo del campo.

Considerada como una comunidad rural, en el año 2000 los profesores de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada en el centro de la comunidad, buscaron incentivar la integración entre el municipio y sus pueblos, así como gestionar mejoras a la comunidad. Desde entonces comenzaron con la realización de carreras atléticas desde la entrada a la comunidad, bajo el nombre de “Una Luz por Los Dolores”, oportunidad para que todo el municipio se integre y disfrute de la comunidad, así como motivar e iniciar a los estudiantes a competir en diferentes disciplinas deportivas.

Compuesta por tres parajes; La Hacienda, El Rodeo y La Cuesta. Los Dolores convive y se integra en el marco la festividad en honor a Nuestra Señora de los Dolores, celebrada el Viernes de Dolores,  el cuál se conmemora ocho días antes del viernes Santo.  En 2018 será el 23 de marzo, las actividades comenzarán el jueves 22 con las actividades deportivas desde las 8:00 horas y concluirán a media noche con la quema del tradicional castillo. El viernes, se realizaran actividades ecuestres, así como de charreria, como complemento de las actividades religiosas.

Actualmente Los Dolores se desarrolla económicamente gracias a los diferentes viveros que fueron instalados en la periferia,  también a la ganadería, así como siembra de verduras, especialmente el jitomate, hongos y maíz.

Advertising