Tepotzotlán, viernes 15 de diciembre de 2017

Fiesta en Honor al Sr. del Nicho

El Sr. Del Nicho es un cristo elaborado con pasta de caña, traído por lo jesuitas al Barrio de Capula en 1750. En ese año este lugar fue azotado por una fuerta epidemia de tifo, la cual provocó una considerable mortandad. La tradición oral, cuenta que la epidemia cesó, con la presencia de la imagen. Como Capula no contaba con un lugar adecuado para tener la milagrosa imagen, construyeron una capilla en uno de los ángulos de la casa cural; anexa a la iglesia de San Pedro Apóstol en Tepotzotlán.
A la nueva capilla, dedicada a la Preciosa Sangre de cristo, se le denominó el Nicho, de ahí el nombre "Señor del Nicho" con lo que la población bautizó a esta imagen de cristo.

Las fiestas del Señor del Nicho inician el último domingo de agosto con un novenario. Durante éste, la imagen del Santo cristo visita las casas del pueblo y comunidades aledañas a ña Parroquía de San Pedro donde se oficia una misa.

El primer domingo de septiembre es la fiesta en grande, alas seis de la mañana hay mañanitas con coro y mariachi o tríos, y en el exterior de la parroquia toca una banda de viento todo el día y los danzantes con sus vistosas indumentarias. movimientos, ritmos y sonidos que nos remontan a nuestro más remoto pasado, rínden tributo al Santo Señor Obispo. Ese mismo día, por la noche, se quema el castillo. Durante la fiesta se acostumbra, mojigangas, juegos mecánicos y actividades culturales. 


Fiesta Patronal en Santiago Tepotzotln

Cada ao se realiza una cabalgata que recorre las calles de la comunidad de Santiago en honor a su santo patrono Santiago Apstol a quien llevan en peregrinacin. Este ao se celebr a partir de las 8:30 am en la parroquia de Santiago Cuautlalpan.

cabalgata-Santiago