Que inicien los festivales

Jun 1, 2018

Lo que junio tiene preparado para ti

Días largos, noches cortas

Junio brillante, año abundante. Dicho popular

Sexto mes del año civil y gregoriano, para los romanos fue el cuarto mes de su calendario. Con 30 días, este mes marca la llegada del verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur, debido a la posición del sol, con la llegada del solsticio de verano, también se viven las noches más cortas dentro de este hemisferio. Se creé que este mes debe su nombre a Lucio Junio Bruto, fundador de la Republica Romana. Otras fuentes afirman que fue denomino con así, en honor a la diosa romana Juno, esposa de Júpiter, matrimonio que en la mitología griega eran identificados como Hera y Zeus. Esta deidad femenina se entendía como cuidadora  del matrimonio, así como reina de los dioses y formaba parte de la triada Capitolinia; Júpiter, Minerva y Juno, por lo que es denominada dentro de dicha cosmogonía como una deidad mayor y de suma importancia.

 Representado como un joven desnudo que señala el reloj solar y con la otra mano porta una antorcha, en la iconografía se representa como el mes de intensa calor y de los días más prolongados del año. Cabe destacar que la noche del día del solsticio de verano, es la más corta en su respectivo hemisferio, este fenómeno natural ha sido motivo de celebración y rendimiento de culto en casi todas las civilizaciones, casi desde que la humanidad tiene memoria. Por ello es que con la llegada de este mes, se disfruta de una gran cantidad de conmemoraciones, manifestaciones y festivales.  Para concluir este tema, destacamos que el término solsticio deriva de la unión de dos palabras latinas “sol” (sol) y “sistere” (permanecer quieto), este fenómeno natural ocurre dos veces al año, en verano y en invierno.

  Nuestras recomendaciones a vivir este mes en Tepotzotlan, son las siguientes:

Actividades sociales

Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio

En Tepotzotlán encuentras la Reserva Ecológica “Sierra de Tepotzotlán” espacio que compete 13, 175 hectáreas. Entre los municipios de Tepotzotlán, Huehuetoca y Coyotepec, los cerros que competen esta sierra tienen como principal objetivo conservar zonas arboladas, flora y fauna de la región, así como incentivar los fines recreativos y de cuidado al medio ambiente. En este espacio puedes venir a participar de reforestaciones, así como resguardo de áreas verdes.

Xochitla Parque Ecológico, espacio verde que tiene a resguardo 70 hectáreas de áreas verdes. En función se pueden recorrer 20 de ellas, mismas que han sido acondicionadas para que disfrutar, admirar y aprender sobre flores de temporada, también han sido acondicionadas para apreciar las aves migratorias de acuerdo a la temporada. Cabe destacar que es considerado como un espacio pet friendly.

Presa de la concepción. Construida en los años 30´s del siglo pasado, su principal función en ese momento fue evitar las constantes inundaciones en los pueblos del valle de Cuautitlán. En la actualidad la presa almacena  12,500,000 metros cúbicos de agua, tiene un mirador de contemplación, y podría describirse como uno de los mayores espectáculos naturales es ver caer la tarde dentro de este parque. En este espacio se logra admirar flora y fauna de la región, entre ellos la garza, los patos silvestres, los sanates, gorriones y pájaros carpinteros. Te recomendamos no te sumerjas en sus aguas puesto que son frías y pantanosas.

Arcos del sitio. Acueducto mandado construir por los Jesuitas en el siglo XVIII es considerado el más alto de Latinoamérica, con 64 metros de altura en el punto más alto y con un total de 56 arcos que cruzan de loma a cerro. Su principal función fue abastecer de agua a la Hacienda de Xalpa administrada por la orden. Actualmente es un parque ecológico en el que puedes apreciar de ver sobrevolar águilas, zopilotes, conejos y ranas o sapos. Este lugar es ideal para acampar y poder apreciar las estrellas puesto que se encuentra a los pies de la sierra de Tepotzotlán.

Ahuehuete de Lanzarote. Se dice que este árbol fue sembrado en 1460 para dar reconocimiento al Señorío Independiente de Tepotzotlán, 200 años más tarde comenzó a brotar agua de sus raíces. Hoy en día alimentan un balneario de aguas frías administrados por los ejidatarios de la comarca, además de contar con varios árboles que han brotado y le acompañan, ¡Es un oasis entre milpas y tranquilidad! A 50 metro de distancia se encuentra la Hacienda de San Nicolas de Tolentino Lanzarote, una de las haciendas más importantes de la región.

Día del padre
17 de junio

Disfruta de los diferentes parques, restaurantes y espacios de Tepotzotlán para festejar al rey del hogar.

Día de Campo para Papá
Xochitla Parque Ecológico
Disfruta delas actividades que este parque tiene preparadas para ti.

 
Inicio del Verano
21 de junio
Vive la noche más corta del año en Tepotzotlán, en los diferentes parques recreativos, hoteles y posadas, déjate sorprender por el espectáculo. Recuerda ¡El plan lo haces tú!

 

No Hay Clases
Xochitla Parque Ecológico
Viernes 29 de junio
Disfruta de las actividades de recreación especializadas para infantes de todas las edades

Campamento Familiar
Xochitla Parque Ecológico
Del sábado 30 de junio al domingo 1 de julio

Actividades religiosas

Festividad del Sagrado Corazón de Jesús
8 de junio
En las diferentes iglesias católicas de Tepotzotlán, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, tiene un peso importante en la tradición. Por ello puedes disfrutar de los altares y monumentos que se preparan en el marco de la festividad anual a esta devoción.

San Juan Bautista
24 de junio
En el pueblo de San Juan de las tablas, en Villa del Carbón, puedes disfrutar de una fiesta tradicional, además de  las actividades religiosas, culturales y sociales que esta comunidad tiene para ofrecer. Cabe destacar que es una comunidad limítrofe entre su municipio y Tepotzotlán, por ello, convive con tradiciones de la región además de integrar a las rancherías de Los Dolores, San Miguel, San Francisco Magu y Cañadas de Cisneros.

Actividades académico – educativas

Programa académico
El Pacífico novohispano
Junio 17, 14, 21 y 28
Horario: 11:00- 14:00 h.
Lugar: Sala de Usos Múltiples.
Ponente: Dra. Guadalupe Pinzón Ríos.

Letras al aire libre
Domingos
11:00 - 15:00 hrs.
Lugar: Huerta histórica.
Actividades de fomento a la lectura para todo público.

Actividades culturales y de recreación

Temporada de conciertos del INBA
Bellas Artes a todas partes
Templo de San Francisco Javier 16:30 h
*Todos los conciertos son gratuitos

Domingo 3
Canto al agua
Ericka Bañuelos, soprano
Carlos Osorno, poeta
Józef Olechowski, piano

Domingo 10
Música de compositores ingleses
Zulyamir Lopezríos, soprano
Erik Cortés Alcántara, piano

Domingo 17
Concierto de piano
Daniel Rodríguez

Domingo 24
Música de Mendelssohn, Dvo?ák, Schumann y Brahms
Lourdes Ambriz, soprano
Encarnación Vázquez, mezzosoprano
Józef Olechowski, piano

Actividades gastronómicas


Viernes de Botanas y Mezcal en el restaurante El Silo
Todos los viernes (excepto vacaciones y días festivos) de 13 a 17 hrs.

Temporada de Chilaquiles y Chalupitas en el Restaurante El Silo
Lunes a viernes de junio (excepto vacaciones y días festivos) de 9 a 13 hrs.

Para Papá… un Delicioso Bufet Restaurante El Silo
Domingo 17 de junio

Advertising