Capula, celebración y jolgorio

Jul 12, 2017

La fiesta de uno de los barrios más característicos de Tepotzotlán

Vida y alegría en un barrio pintoresco

Por Juan Alberto Vega Barreto para www.tepotzotlanpueblomagico.org

El cuatro de julio, festividad de Nuestra Señora del Refugio, vuelve al Barrio de Capula el punto de encuentro en Tepotzotlán, es uno de los cuatro barrios que integran la cabecera municipal y siempre se distingue por la alegría, por el entusiasmo y sobre todo por ser una comunidad que se ha reinventado en diferentes ocasiones. En un barrio que ha ido creciendo con el tiempo, en el que se disfruta el ambiente familiar y del poder congregar a amigos, conocidos y vecinos, un espacio en el que se puede apreciar la evolución del tiempo, una pequeña capilla al pie de la carretera Tepotzotlán- Villa del Carbón, un poblado en el que sus visitantes disfrutan del sonido de la banda de viento y bailar al son que les toquen.

Los días de fiesta, se realiza la tradicional novena, en ella las diferentes familias agradecen o realizan ruegas a la Virgen del Refugio para que el resto del año se observen beneficios. Capula se distingue por su pequeña capillita al pie de la carretera, misma que al ser insuficiente se buscó construir un templo nuevo sin cambiar la devoción a su patrona. Dicho templo, año con año se observa con mejoras, nueva pintura o detalles que lo vuelven un lugar de convivencia y alegría.    

En el presbiterio, puede apreciar la imagen de Cristo en la cruz, a su derecha se mira una pintura del Sagrado Corazón y en al otro costado, se mira a Nuestra Señora del Refugio, titular de la iglesia. Dentro de la letanía lauretana, se invoca como Refugio de los pecadores y es una advocación que tiene su origen en los frailes franciscanos, mismos que comienzan a difundir la advocación por gran parte de México y el día que la iglesia dedica su memoria, es el cuatro de julio.

La ceremonia religiosa, se disfruta con alegría y en ella se realizan rosarios de aurora, misas y las tradicionales mañanitas. Por su parte las actividades populares se disfrutan en familia al domingo siguiente del cuatro de julio, en 2017 el 9 del mes, es tradicional ver bailar la muñeca, una imagen hecha con caña que es vestida y peinada como una mujer, en su interior es manipulada por un hombre y esta año con año es llevada a la iglesia a son de banda por las calles. En el atrio se puede disfrutar de la verbena popular y también bailar por la noche acompañado de un sonido o un grupo norteño. Los juegos mecánicos engalanan a la comunidad y los niños disfrutan de subir a los mismos.

Es una fiesta pequeña por el espacio, pero en ella se puede disfrutar del espectáculo de los piro-musicales, fuegos pirotécnicos acompañados de música. Por aproximadamente cinco minutos, puede observarse el cielo de colores y salir disparados al ritmo de diferentes melodías. Quizás esto vuelve original la fiesta y distinta de las diferentes, además de ser un ambiente familiar en el que se disfrutan de todas las actividades.

 

Advertising