Eterna primavera

Apr 25, 2018

Observa las flores más bellas de Tepotzotlan

 

Tepotzotlán, paraíso de flores

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Las flores silvestres o cultivadas en los hogares, forman parte de la decoración y elegancia de Tepotzotlán. En los pueblos anteriormente se compartían de casa en casa se acudía al cerro a la sombra de un encino para recoger las hojas y con ellas realizar tierra adecuada para cultivar las flores que requerían crecer en una maceta. Las flores que requerían crecer en el campo, eran cultivadas de acuerdo a la temporada y la posición del sol.

En la actualidad Los Dolores Tepotzotlán es una población comenzó a cultivar plantas en invernadero,  durante las últimas dos décadas. Esta es la comunidad más alejada del pueblo mágico y ha encontrado una beta importante para laborar sin necesidad de salir de la comarca, esto principalmente por el escaso transporte público con el que cuenta, además de la distancia. En sus instalaciones se encuentran gran variedad de flores, así como rotan de acuerdo a la temporada del año en que se encuentran, además de contar con algunas incluso exóticas que son difíciles de encontrar. Son dos décadas de trabajo, las que hacen de esta comunidad que puedas disfrutar al máximo de las flores de temporada.

Por ello, esta primavera, nos gustaría que puedas disfrutar de las flores, de sus colores y que preserves la naturales.  Te dejamos un poco de información con respecto a las flores.

Buganvilia

Descrita por los biólogos como arbustos o enredaderas, estos árboles llegan a crecer hasta dos metros, florean casi toda la primavera y verano, sus flores de tres hojas y son utilizadas en remedios contra la tos, el asma, la bronquitis y la gripa. Son aproximadamente 18 variantes de esta planta en todo el mundo, las más comunes es la blanca, la rosa y la morada. Suelen plantarse a la sombra de algún árbol, mismo que con el pasar del tiempo enredan y sirven de ornato.  

En Tepotzotlán la encuentras: en diferentes iglesias, así como calles del municipio, es una planta  que a los oriundos de Tepotzotlán agrada lo suficiente, sobre todo debido a sus propiedades curativas.

Nombre científico: Bougainvillea spectabilis

Rosa

Se tienen registradas 30 mil variantes e hibridaciones de esta planta. Suele caracterizarse por ser de ornato, pero en diferentes culturas la preparan en infusiones para diferentes curaciones, en enfermedades de los ojos o de la piel, de igual forma se cree que sirve para para alimentar el espíritu y liberar emociones. Dentro del Arte, las rosas son utilizadas para representar el amor, la bondad y la belleza, frecuentemente es utilizada para elaborar perfumes, lociones así como esencias. Esta flor puede clasificarse en diferentes tipos de arbustos, así como evoluciones, dicha planta ha cautivado a las culturas, que siempre han buscado domesticarla y ornamentar, casa, templos y ofrendas. En la actualidad, la está es una de las plantas y flores más vendidas en el mundo, y de acuerdo a sus colores, varía el significado de su intencionalidad.  

En Tepotzotlán la encuentras: puedes apreciar arbustos silvestres en la sierra de Tepotzotlán, además casi en todas las iglesias y parques públicos del Municipio encuentras estas flores sembradas para engalanar el paisaje.

Nombre científico: Rosa, más el nombre de la variante. La palabra rosa, proviene del griego Rhodon, que quiere decir la que produce aroma.

Petunias

Planta originaria de sur américa, son flores de ornato que se distinguen por la combinación de dos colores dentro de la flor. Esta planta no tiene atribuciones para dolencias o curaciones. Es utilizada para decorar interiores, aun que requiere una gran cantidad de sol para sobrevivir, pero siempre requiere tener una constante humedad para no marchitar.

En Tepotzotlán la encuentras: en los diferentes portales que adornan las comunidades, es común observar a esta planta colgar o engalanar las construcciones.

Nombre científico: Petunia hybrida

Advertising