Crónica de una noche oscura

Apr 24, 2019

Procesión del Silencio en Tepotzotlán

¡Cristo ha muerto!

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

La oscuridad reina esta noche, la paz ha abandonado la tierra. Entre tinieblas y a media luz, la iglesia católica conmemora la muerte del Dios humanizado, por treinta y tres años habito en la tierra, dio testimonio de ser un ser de luz, nacido bajo la ley para enseñar a vivir en el amor y la paz a los regidos por dicha ley. Reconocido por reyes, sabios y pastores con; oro como verdadero rey,  incienso como único Dios y con mirra por su naturaleza humana.  

En los evangelios apócrifos se relata el descendimiento de Cristo a los infiernos, el temor del demonio por que el hijo de la luz visite la tierra oscura, la liberación de las almas y la resurrección de los muertos el día de su muerte. Antes del homicidio de Cristo, la fe Judio- Cristiana no tenía una concepción del cielo, los justos arribaban a “El Lecho de Abraham”, de los pecadores únicamente se sabía de un lugar de castigo, pero no existía certeza alguna de la vida después de la muerte.

Para los católicos, la noche del viernes santo, la iglesia permanece desnuda, los altares se encuentran de luto, el sagrario abierto y sin hostias consagradas en su interior. Es el único día que se omite la celebración de la eucaristía, el rito marca la celebración de la palabra, la adoración a la cruz y la comunión.

Entre las actividades pías, se encuentra la procesión del silencio. Los fieles acompañan a la Virgen María con su dolor y soledad. En los Evangelios relata: “Cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo (Juan) a quien Él amaba que estaba allí cerca, dijo a su madre: ¡Mujer, he ahí tu hijo! Después dijo al discípulo: ¡He ahí tu madre! Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa”. La interpretación dada por los teólogos, ha sido que María es la Madre de la humanidad y es el momento que Cristo firma con su propia sangre la adopción de la humanidad.

La oscuridad comienza a caer en Tepotzotlán, al concluir la comunión, el sacerdote invita a acompañar a la procesión. Inmediatamente sale un cristo muerto, o mejor conocido como Santo Entierro. Recostado en una cama de flores rosas y tela negra, el crucificado precede el acto de fe. Detrás en un trono recubierto con tela roja, la Virgen de la Soledad acompaña a su hijo.  Cuatro faroles hacen guardia a Cristo y la comunidad reunida le acompaña.

Esta noche las calles se llenan de penitentes,  Tepotzotlán se caracteriza por la marcha del pueblo  de esta procesión. Portan velas en las manos,  caminan en absoluto silencio; acompañados por un tambor, flautín o banda de viento con melodías fúnebres, se logra escuchar las pisadas del pueblo que acompaña el luto de una madre.

El cielo rojizo de la primavera asemeja a la sangre derramada en el madero. La virgen de la Soledad, también es considerada como la patrona de las prostitutas, debido a la soledad que viven las mujeres del oficio más viejo del mundo. Vestida de negro, con un pañuelo en las manos, lagrimas visibles en los ojos, la virgen y madre, mira al cielo y avanza lentamente entre las calles de la cabecera municipal. En los pueblos del municipio, el cortejo es comparado con el sepelio del nazareno, muchas de las comunidades peregrinan hasta su campo santo y elevan plegarias por aquellos que descansan en la paz del maestro.

 El centro de Tepotzotlán es un caos, las calles son cerradas con el fin de que el cortejo fúnebre acompañe a María. La noche del viernes santo del 2019, dos procesiones caminan por la avenida principal, el Barrio de Las Ánimas también recorre el centro de Tepotzotlán.  Acompañados con banda con música de viento, incensarios y velas, la mayoría de este cortejo viste en color oscuro. Se escuchan sus pisadas y se observa el ambiente fúnebre.

Su párroco acompaña a la procesión, en algunas casas ha sido colocados faroles que iluminan el camino que andan los penitentes, por unos instantes la procesión es detenida, el Sacerdote agradece por las atenciones y continua la marcha. Las Ánimas no posee un Santo Entierro, por ello se hacen acompañar por la imagen de Ecce Homo.

Las dos procesiones recorren el centro  histórico del Pueblo Mágico, una regresa a su barrio, la segunda llega al atrio de los olivos, inmediatamente comienza el rosario y meditan los misterios dolorosos. La iglesia permanece a media luz, en espera de encontrar el sepulcro vacío, que los ángeles pregonen que ha resucitado.

 

 

Advertising