Tepotzotlán, siglos de historia

Jun 15, 2019

Aniversario X del Portal Informativo Tepotzotlán Pueblo Mágico

Una década en la historia de Tepotzotlán  

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

La historia de Tepotzotlán se escribe día con día, preservada por siglos, la cultura que se vive en sus templos, capillas y plazas que hacen de Tepotzotlán uno de los Pueblos Mágicos más importantes de México. Sus barrios, pueblos y rancherías hacen que todo el año se tengan actividades de interés entre los visitantes y oriundos de la región. Sus diferentes climas proporcionan al municipio atractivas experiencias que invitan a vivir y conocer durante todo el año.

De la prehistoria al Virreinato

Los primeros habitantes de la región fueron los otomíes, la fecha aproximada de su establecimiento en la cuenca y sierra de Tepotzotlán data entre los años 2500 A.C y 100 D.C. Mientras en Teotihuacán se elevaban inmensas pirámides, dicha cultura influenció a los pobladores de Tepotzotlán, los llevó a crear una interesante economía a base de comercio, recolección, cacería y agricultura. En la sierra pueden apreciarse pinturas rupestres, vestigios arqueológicos y mitos que sustentan la llegada del hombre a la región.

“En el año del 931 , Nequametlxochitzin estableció su gobierno en un lugar llamado Miccacalco, casa de los muertos en Tepotzotlán, este lugar se localizaba donde en la actualidad se levanta el templo de San Pedro Apóstol, Gaudencio Neri Vargas, 1999, Monografía Municipal. Es común observar a Tepotzotlán en los códices, también pueden apreciarse en las construcciones religiosas, vestigios arquitectónicos, decorativos o cimientos que hablan de la transformación que ha vivido con el paso de los siglos el municipio.

“Ayactlacatzin negoció con Motecuzoma Ilhuicamina independizar Tepotzotlán de Tenochtitlan y Cuautitlán, y así convertirlo en un señorío independiente; poniendo como primer gobernante a Quinatzin III en el año de 1460 hasta el 14 de febrero de 1520, fecha de su muerte”. Gaudencio Neri Vargas Ibídem. En las crónicas de la conquista, se aborda el paso de Cortes por Tepotzotlán, los historiadores hablan de la huida de los caballeros españores, en la conocida Noche Triste. El conquistador realiza alianzas, domina señoríos y realiza un sitio a la Gran Tenochtitlán, en su paso domina Tepotzotlán el 3 de julio de 1520.    

“En el año de 1524 en Cuautitlán los frailes comenzaros a destruir la ciudad prehispánica, sobre las ruinas construyeron un pequeño templo dedicado al culto cristiano. En 1532 lo convirtieron en convento, que transformaron en cabecera de doctrina. En tanto en 1525, en Tepotzotlán sobre las ruinas de las construcciones indígenas construyeron una humilde ermita de visita”, Gaudencio Neri Vargas Ibídem. La importancia de evangelizar la sierra de Tepotzotlán llevó a los religiosos francisanos a edificar templos en la periferia de los barrios de Tepotzotlán. Una vez instalada la capilla dedicada a San Pedro Apóstol, comenzaron la construcción de templos en la comunidad de Xoloc, Cuautlalpan, Tepojaco y Magu. La importancia de Tepotzotlán fungió como territorio limítrofe con las tribus chichimecas del bajío nacional.

 En 1447 la ermita de Tepotzotlán fue elevado a cabeza de doctrina (Parroquia). Sin embargo, a la muerte del sacerdote que atendía la comunidad la población quedó desatendida. En 1580, la Compañía de Jesús hace acto de presencia en Tepotzotlán y comenzaron los planos para  edificación de tres importantes colegios; Colegio noviciado de San Francisco Javier, especializado en la formación de los Religiosos Jesuitas. Real Colegio de lenguas, versado en el conocimiento de todas las lenguas que llegaron a hablarse en el territorio entendido como Nueva España. El tercero fue Colegio de San Martín, diestro y con la apertura para aculturizar, educar y evangelizar a los niños de la región.

En 1610 comenzó la de la primera etapa de construcción de los Colegios Jesuitas en Tepotzotlán, y tal como los conocemos actualmente concluyó en 1740. Entre 1760 y 1762 fue edificada la imponente fachada que admiran los visitantes en la actualidad en Tepotzotlán y se ha convertido en un emblema del Pueblo Mágico. Los diferentes poblados alcanzaron una importancia en la región, su espectacular clima resulto proclive para la edificación de haciendas, rancherías y espacios de cultivo. En el actual Museo Nacional del Virreinato y en el Atrio de la Iglesia de San Pedro pueden apreciarse olivos traídos por los Jesuitas para la producción de aceite. También comenzó el florecimiento cultural en Tepotzotlán, en los salones de los colegios estudiaron importantes mentes virreinales, entre ellos Joaquín Fernandez de Lizardi, conocido como pensador Mexicano y escritor de El Periquillo Sarmiento. También se encontró como novicio Francisco Javier Clavijero Echegaray, importante poeta, historiador y considerado como padre de la etnografía virreinal de México.   

Mirar al pasado, para pensar en el futuro

 Diez años, no pueden resumir siglos de historia, pero sí pueden difundirla, preservarla e invitar a vivirla. En una década de trayectoria del Portal Informativo Tepotzotlán Pueblo Mágico, se han realizado reportajes, estudios, investigaciones, entrevistas, documentación de actividades culturales, sociales y la evolución de un Pueblo Mágico.  También se ha incursionado en la elaboración de columnas, ensayos, videos y Podcast, mismos que apoyan al visitante a conocer a profundidad la importancia cultural de un pueblo. Sus fotografías se han convertido en referente para ilustrar la religiosidad popular.  En diez años de historia, el espacio informativo también ha interactuado con otros pueblos mágicos, ha recibido retroalimentación y se permite vivenciar el día a día de un pueblo que evoluciona y se transforma.

Desde la creación del espacio Web y su consolidación, el Portal Informativo Tepotzotlán Pueblo Mágico ha buscado abordar el municipio desde un enfoque histórico, turístico, religioso y hablar de importancia, trascendencia y actividades del calendario cívico, social y religioso que permiten al turismo vivenciar Tepotzotlán como uno de los espacios con mayor importancia, trascendencia y comprometidos con la sociedad mexicana para proliferar en la convivencia entre turismo y oriundos.

Con más de 200 reportajes, notas informativas y material periodístico, este espacio vive día con día la historia de Tepotzotlán, busca crear interés entre los visitantes para continuar con el legado de Tepotzotlán, crear un eco histórico que permita vivenciar la vida en el municipio desde otro enfoque. Que todos aquellos que nos lean, puedan comprender la importancia de un pueblo mágico que vive de su historia y también cree en la importancia del pasado para mirar al futuro. Quizá no puedan compararse 10 años, con la prolífera historia del municipio. Pero es una década de difundir Tepotzotlán y todo aquello que enaltece y hace que conserve el nombramiento de “Pueblo Mágico”. Colaboradores, invitados y seguidores comprendemos la importancia de nuestro slogan #LaMagiaLaHacesTú  

 

Advertising