Palabras Mayores

May 1, 2021

Doña Silvia Gómez

Por Uriel Vega Noriega para www.tepotzotlanpueblomagico.org

“Que la voz de nuestros nativos se escuche como el trueno que ilumina de sabiduría…”

Platillos apetecibles, constantes salvas de cohetes y fervorosa devoción a San Mateo Apóstol, así es como Doña Silvia Azucena Gómez Carranco de 63 años de edad, recuerda la tradicional Festividad Patronal en honor al Apóstol San Mateo en la comunidad homónima de Xolóc.

“Recuerdo que en mi infancia, se acostumbraba en la Comunidad (San Mateo Xolóc) que para realizar la fiesta patronal se buscaba una persona que fungía como organizador del evento principal del pueblo. Él era el responsable para conseguir la feria, las cotizaciones de la banda, de los fuegos pirotécnicos y así distinguirse en la tradicional quema del castillo. En general para la fiesta patronal del Señor San Mateo Apóstol se distinguía de otras comunidades por; adornar el templo siempre con festón. También se hacían las flores de papel crepe en colores amarillo y rojo, colores distintivos en aquella época en la vestimenta del Apóstol”. Afirma Doña Silvia quien afirma que es importante rescatar, difundir y preservar las costumbres y tradiciones. Ahonda que es importante evitar que se pierdan para evitar el deterioro de los valores.

 

La Fiesta Patronal y la comida festiva

“El día previo al 21 de septiembre se bajaba la imagen del Señor San Mateo y lo ponían en un lugar muy especial en el interior del templo, así resaltaba del resto de los nichos. El día “grande” se realizaba una misa solemne y al terminarla el sacerdote dirigía la procesión atrial con la antigua imagen de Apóstol que fue recaudador de impuestos, atrás de Él todas las personas asistentes. Se rezaba en las capillitas posas del atrio, durante el recorrido se repicaban las campanas y a un costado de la iglesia quemaban innumerables cohetes y las bombitas”. Abunda la mujer que afirma que al perderse las tradiciones y costumbres, se pierde también la identidad.

“ Recuerdo que mi abuelita Doña Enedina Noriega Vargas, hacia el mole exquisito y se distinguía por hacerlo lo hacía manual. Sus ingredientes eran un gran número de especias como; chocolate, pasa, chile ancho, chile pasilla, cacahuate, piñón, nuez, tortilla tostada, ajo, cebolla e incluso más… todos molidos en metate. Mataba sus animales un día antes, los dejaban colgados para que toda la noche se desangraran y al otro día los cocía muy temprano en la madrugada, buscaba que estuviera listo para la 1:00, hora de la misa solemne. ¡Ella tenía un sazón muy especial!” Afirma la mujer oriunda de San Mateo Xoloc.

Evolución del recinto

“Desde que recuerdo, la Iglesia ha tenido reformas. Me contaba mi papá que anteriormente el piso era de duela, y a él le comentaron que los padres que fallecían los sepultaban en el interior de la Iglesia, para esto quitaban la duela y acondicionaban una tumba, puesto que siempre se ha creído que es un lugar sagrado. Yo recuerdo que alrededor de lo que es el atrio han estado siempre las cuatro capillas, el atrio era el lugar de descanso de los difuntos. Siempre se distinguó por ser muy austero, tenía cruces de madera y nada más las tumbas de tierra, se le llamaba camposanto porque estaba en el lugar del templo”.

 

La forma y la vida en San Mateo Xolóc

“También me platicaban y es bien sabido que en San Mateo había una pirámide (teocalli) no muy grande, de las culturas antiguas (chichimecas), la destruyeron y con esa piedra se ocupó para levantar el templo; tanto aquí, en Santiago Cuautlalpan y Tepotzotlán. Una vez edificada la iglesia, los responsables del tempo fue la Orden de Franciscanos”.

Otras Celebraciones

“Las más especiales eran ofrecer flores a la Virgen María en mayo, yo misma lo presencie y fui una de las participantes. Las niñas entre 7 a 9 años tenían que ir en el mes de María a ofrecer flores, vestidas de blanco, con un ramo de azucenas o alcatraces, perfectamente limpias e impecables, era uno de los mayores ofrecimientos. También para pedir una buena cosecha o si había una sequía se sacaba una imagen antigua de San Isidro Labrador que era el santo de los agricultores y ganaderos” Concluye Doña Silvia Azucena Gómez Carranco, quien es oriunda de San Mateo Xolóc y se siente orgullosa de las festividades patronales en una comunidad tan distinguida de Tepotzotlán.

 

Advertising