Sac Nicte Artesanal

Nov 15, 2020

Emprendedores de Tepotzotlán I

 

Florecer en la adversidad

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Hace siete meses (abril 2020), bajo la incertidumbre de una pandemia que apenas comenzaba a vislumbrarse. En una charla de café; Ana Karen Fuentes, Salvador Cervantes, Patricia Cervantes, Fátima Fuentes y Norayeli Vargas, se dieron cuenta de las diferentes realidades que vive México. Por un costado la inestabilidad laboral, en sus fuentes de trabajo. La realidad en que viven los artesanos de México, las constantes vicisitudes del regateo en las artesanías, el malinchismo y la poca valoración del trabajo mexicano, los llevó a concebir Sac Nicté Artesanal.
Sac Nicté quiere decir “Flor blanca” en maya, pero en este simbólico nombre, se oculta la leyenda de la doncella maya por la que Chichén -itzá debe su esplendor y apogeo. Los cinco jóvenes vislumbraron la grandeza de los corazones mexicanos y a manera de tributo, se dieron manos a la obra y comenzaron a consolidar un espacio para crear, difundir y propagar las artesanías mexicanas. El objetivo es dignificar las horas invertidas para la elaboración de piezas, en las manos de los indígenas nacionales.
Idealmente el proyecto comenzaría de forma virtual y de esta forma apostarían a posesionarse en el ciberespacio y ser tendencia en las propuestas mexicanas. Pero en la realidad ocurrió de forma inversa, comenzaron por adaptar y decorar un local comercial en la comunidad de Los Dolores. Poco a poco pintaron atractivos detalles, realizaron acuerdos comerciales con comunidades indígenas de; Guerrero que elaboran sombreros de palma. Maestros chocolateros y mezcaleros de Oaxaca. Peliculrores de gamuza en Guanajuato y bordadores de Yucatan. Así poco a poco comenzaron incluir productos de todo México.
Julio fue el mes ideal para comenzar a materializar los sueños. Ocurrió lo inesperado, Los Dolores se llenó de vida e incluso oriundos de la comunidad, comenzaron a agradecerles, por ser el eslabón de la suerte. Locatarios del lugar afirman que comenzaron a llenar de vida la comunidad que se encuentra justo en el corazón de una antigua hacienda ganadera.
Tepotzotlán es un semillero de talento y creatividad, muestra de ello, son las interesantes macetas cemento que también realiza Sac Nicté Artesanal. Para ellos, el objetivo principal se encuentra en impregnar en todo momento su esencia profesional y también aportar nuevas concepciones del arte, en el mundo del souvenir. En diferentes tamaños y presentaciones, han encontrado la forma de llevarse la naturaleza hasta la comodidad de la oficina o dónde el visitante lo elija.
Entre las artesanías propias de Tepotzotlán que ellos realizan, se encuentran llaveros pintados a mano y palitas de cocina. También realizan joyería con pedrería y plata, que además de ser de diseño propio, también lleva una carga energética con la que buscan sea la abundancia, bondad y estabilidad, la que acompañe a sus portadores. Mesitas, bancas, sillas servilleteros y escribanos, resaltan a la vista por lo rústico que puede observarse en su elaboración, pero la dedicación y perfección de las piezas.
Así es como poco a poco Sac Nicté se ha dado a la tarea de escuchar todas las voces que ellos llegan hasta el establecimiento. Confían en el profesionalismo de los cinco integrantes para proyectar actividades altruistas con la comunidad. Apoyar y retribuir, así como fraguar nuevos proyectos y productos tanto propios como de otros estados. Todos aseguran que si han logrado establecerse en una comunidad con poco acceso y tener una favorable recepción, pueden conseguir muchísimo en un año de estabilidad económica. También han comenzado a realizar envíos y entregas especiales.
Cabe resaltar que los cinco integrantes son de diferentes profesiones (Arquitectura, Ingeniería Civil, Gastronomía y una artesana)
No dejes de seguirlos en
Facebook: Sac Nicté Artesanal
Instagram: @sacnicteartesanal
Teléfono: 5616123181
Ubicación: Centro cívico: Ex Hacienda Los Dolores, a un costado de la pastelería y el Kiosco
Horario: Fines de semana 9:00 - 19:00 horas

 
Advertising