Nosotros somos Tepotzotlan

Jan 15, 2021

Yalui & Axkan I

Pasado glorioso

Por Eva Romero Barreto & Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Por años, la historia de Tepotzotlán ha sido contada desde la llegada de los invasores españoles, en muchas ocasiones se habla de la llegada de Cortes, la caída de Tepotzotlán y el trabajo de los Jesuitas en la sierra con los pueblos circunvecinos, pero ¿Por qué una Orden Religiosa humanista llega a Tepotzotlán? ¿Cuál fue el legado que rescatan con los nativos? ¿Qué historias esconden los barrios o comunidades en sus topónimos o glifos? ¿Qué silencios han opacado la grandeza de un Tepotzotlán prehispánico y natural?
Cierto es que el Guerrero Xólotl estableció su capital en el actual San Mateo Xoloc, pero ¿por qué los primeros moradores del Valle de Cuautitlán evocan a Tepotzotlán como Miccacalco (o casa de los muertos)? Al mismo lugar en que se levanta el Templo en honor a San Pedro Apóstol, es el que llegan y se establecen nobles de la región, ahí comienza la vida social, político y cultural de la región. Después ha de constituirse ha de llegar a ser Señorío independiente, entonces un florecimiento académico, estratégico y geopolítico ha de ser suficiente para que los españoles establezcan un curato que ha de donar a la postre a Orden Religiosa especializada en educación, además de ser los favoritos de los Reyes. En Tepotzotlán han de dejar un glorioso legado que va más allá de los imponentes colegios que aun con décadas de investigación, sigue dejando muchísimos huecos que parecen nunca terminar.


Este es un adelanto de Yalui & Ax kan (Ayer & Hoy en español) columna preparada por Eva Romero Barreto, danzante que perteneció al grupo de Danza Mazehualiztli Mictlampa Tepotzotlan por 9 años y en la actualidad se encuentra realizando un trabajo constante con su comunidad (Capula), en su búsqueda para fortalecer su historia y el legado de una comunidad tan basta e independiente. Entonces coincide con Alberto Vega, periodista especializado en la historia virreinal de Tepotzotlán. Ambos se dan cuenta de los huecos históricos que crean un puente entre dichas épocas y entonces pretender dar una interpretación humanista a la evolución de Tepotzotlán, sus barrios y sus comunidades.


Creemos que Tepotzotlán tiene más historias que contar, que aquellas que las fuentes oficiales nos han revelado. Nos sustentamos en ellas, para crear una relación fundamentada en un análisis, en el cruce de las fuentes y en las historias orales que han perdurado hasta nuestros días, muchas veces relatos de nuestros abuelos, o adultos mayores que vivieron toda la vida en Tepotzotlán. Ambos conocimos al +Maestro Gaudencio Neri Vargas, yo (Eva) al ser sobrina de cronista municipal, tuve la fortuna de escuchar sus muchas conversaciones e investigaciones sobre Tepotzotlán.


Ambos eclécticos por naturaleza, creemos que Tepotzotlán tiene una connotación energética, que no fueron suficientes los motivos geo-políticos para lograr ser un Señorío Independiente, que en los topónimos de las comunidades, es relatado un pasado glorioso, muchas veces relacionado incluso con su actual Santo Patrono de las parroquias o capillas. Razón por la cual, Tepotzotlán siempre ha sido una tierra abundante y prolifera, para lo físico y espiritual. Llamada por muchos un ombligo energético, es para nosotros nuestra raíz, nuestro origen y nuestro sustento personal, por ello, brindamos a manera de homenaje nuestras concepciones.


Con el respeto y tacto necesario tocamos y cruzamos las diferentes, las suficientes etapas de la historia del actual pueblo mágico para dar una interpretación. Es por ello que realizaremos entregas constantes para rescatar, preservar y difundir aquellas interpretaciones que no deberían quedar exclusivamente en conversaciones y conjeturas. Quizá en muchas divaguemos, pero en otras encontramos una constante relación y continuidad, en la que buscamos encontrar nuestro origen y así acompañar a nuestros lectores a responder nuestras incógnitas en una historia nunca relatada.

 

Advertising