Tepotzotlán Tierra de sabiduría

Apr 28, 2021

Yalui & Axkan II

Espiritualidad, enseñanza y camino de paso

Por Eva Barreto y Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

 

Es sabido que Tepotzotlán es uno de los llamados ombligos energéticos, por generaciones, los formandos en estas tierras han brillado por su destreza intelectual y espiritual. Según relatan ciertas memorias prehispánicas, antes de arribar los españoles al Señorío Independiente de Tepotzotlán, en el Barrio de Capula se encontraba establecido un Calpulli o centro de educación para jóvenes guerreros. También en las crónicas, se relata, que dichos jóvenes guerreros defendieron con ahínco y valentía a Tepotzotlán de los invasores el 3 de julio de 1520.


“Tomaron la ciudad a sangre y fuego, masacrando a mujeres, niños y ancianos; bombardiaron el teocalli, principal construcción; saquearon el calpixcalco, y el petlacalco, casa de tributos, y centro de abasto común; también asaltaron al tlacochcalco, casa de armas. La misma suerte tuvieron los centros de estudio que fueron arrasados” +Gaudencio Neri Vargas, Monografía Municipal 1999.
Sin embargo. En la oralidad de los ancianos de Tepotzotlán, se escuchan voces distantes que abren la puerta a un relato: en él se dice que más allá de preparar guerreros, se capacitaban en Tepotzotlán los Sacerdotes Mexicas. Por ello no se encontraban preparados para un asalto tan sanguinario como lo fue el perpetrado en Tepotzotlán. De igual forma, no existen crónicas en las que se hable del porqué arribar hasta Tepotzotlán, su importancia geopolítica o cultural, por qué verle como un centro que debía ser dominado, y detener la exploración en sus tierras, sin apuntar al norte o a bordear la sierra.


Al retomar la cosmogonía de ser Tepotzotlán un ombligo energético, se abre la cuestionarte, ¿la energía de Tepotzotlán nos permite conectar con lo divino y humano, tal como siempre ha sido la tarea de los sacerdotes?
“El pueblo al que primero salieron los frailes a enseñar fue Cuautitlán, cuatro leguas de México, y Tepusticlan porque como en México había mucho ruido, entre los hijos de los españoles que en la casa de Dios había mucho ruido, entre los hijos de los señores que en la Casa de Dios enseñaban estaban los señoritos de estos dos pueblos, sobrinos o nietos de Motezuma, éstos eran los principales que en casa había, por respeto a estos comenzaron a comenzaron a enseñar allí y a bautizar a los niños, y siempre se prosiguió la doctrina, y siempre fueron los primeros y adelantados en toda buena cristiandad, los mismo los pueblos a ellos sujetos y sus vecinos”. Toribio de Benavente, Cosas de la Nueva España.


Una vez consolidada la conquista, arriban a Tepotzotlán en 1580 la Compañía de Jesús (Jesuitas), dicha Orden presentó la encomienda de formar tres importantes Colegios en Tepotzotlán. *Real colegio de Lenguas, *Colegio Noviciado de San Francisco Javier, y el *Colegio de San Martín, para formación de niños indígenas. Hasta la expulsión de dicha orden en 1776 por decreto real de Rey Carlos III, arribaron a Tepotzotlán mentes tan doctas en humanidades, como en la materia espiritual (católica) como Francisco Xavier Clavijero, Francisco Xavier Alegre, Jesús Kino, Juan María Salvartierra, así como un gran número de formados jesuitas que apoyaron en la evangelización del actual territorio del Norte del País, así como a rescatar parte de la riqueza cultural de los pueblos establecidos antes de la llegada de los españoles.


Por ende Tepotzotlán y sus colegios fueron parte de la formación de los clérigos jesuitas más destacados. Además de ser pieza fundamental para el apoyo a los Clérigos que buscaron la evangelización en Sinaloa, Sonora y Baja California.
Una vez abandonado el edificio, después de la expulsión de la orden y los inventarios de bienes respectivos. El bien inmueble paso a formar parte de los edificios de la Arquidiócesis de México, por ello no tardó en ser utilizado como Colegio de Formación, Institución y Corrección de Clérigos de dicho territorio. Sin embargo se desconocen perfectamente los años y los motivos porque que fue mudado a las cercanías de Toluca.
En tiempos muy contemporáneos, en la Rectoría de Nuestra Señora del Refugio, en el Barrio de Capula fue acondicionado para recibir a los postulantes del Curso Introductorio de la Diócesis de Cuautitlán. Fue poco el periodo, pero dicho espacio se vio rápidamente influenciado que acogió y se encariñó con los futuros sacerdotes. Es por ello que remando nuestra hipótesis, Tepotzotlán sigue dispuesto y preparado para recibir a nuevos sacerdotes, sin importar la fe, el credo o religión, puesto que en esencia, Dios es el mismo y siempre te llevará a la quietud, paz del alma y estabilidad sensorial.
Atreviéndonos a responder a la cuestionante; “nos permite observar que Tepotzotlán además de ser ombligo energético, también permite desarrollar la espiritualidad, la paz de la mente y la alegría del alma. Por ello, se convierte en un lugar que al pisar, consigue la quietud y sanación de aquel que lo visita”.

 

 

Advertising