Consumo responsable durante la pandemia

May 1, 2021

El Covid y cómo mejorar hábitos

Cuarentena: Un momento de adaptar nuestros hábitos

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Mucho se habla sobre los hábitos de consumo y los efectos económicos que ocasionará la pandemia ocasionada por el Covid-19. Cabe resaltar que México no se encontraba preparado para vivenciar (económica y socialmente) un problema de salud  de esta magnitud. Quizá esta sea la oportunidad para reflexionar en nuestro consumismo, la disciplina alimentaria e incluso nuestra interacción en la sociedad. Xochitla Parque Ecológico se ha percatado del área de oportunidad que representa el Consumo Responsable, por ello se ha dado a la tarea de replicar y brindarnos una entrevista con Gabriel Gutiérrez, Relaciones Públicas del Parque y en ella nos compartió la información o decálogo para aportar nuestro granito de arena en esta cuarentena.

 

I.- *En esta pandemia se requiere de prácticas que sean benéficas para el medio ambiente, para el entorno también las personas que en viven. Tener consciencia de dónde vienen los productos que consumimos y en dónde terminan los productos o empaques cuando los desechamos. Se requiere tener responsabilidad, evitar el consumo sin necesidad o utilidad.

II.- * Tener ética en el consumo, esto implica no acaparar productos. Las compras de pánico han ocasionado que se adquieran productos sin saber si los va a necesitar, no es consciente si verdaderamente le dará tiempo [a las personas] de utilizarlos en este periodo, pero los acapara. Esto nos lleva a que alguien se está quedando sin producto, porque se está comprando sin tener la necesidad incluso hay artículos que por comprar de más pueden tener un tiempo menor de vida (alimentos, bebidas perenes).  

III.- *Otra forma responsable de abordar el consumo durante esta pandemia, es producir nuestra propia materia prima. Para ello es voltear a producir en una terraza o en un balcón para convertirlo en un huerto urbano. Así las mismas personas pueden producir sus propias especias o condimentos y de esa manera se está generando un menor impacto al medio ambiente. Se tiene que tener en cuenta al producir, que el traslado, implica una huella ecológica más reducida además de ser más sanos y conocer su propia frescura.

**Es muy común encontrar en huertos urbanos en la Ciudad de México; especias (albaca, perejil, cilantro, cebollín, romero) son fáciles de cultivar gracias al clima. Legumbre (zanahoria, papa, rábano). Todo está pensado para un pequeño espacio. Xochitla en otros momentos ha colaborado con curso sobre huertos en casa, cultivo bio intensiva. Esta última tiene que ver con saber aprovechar el espacio para la producción de legumbres.

IV.- *Es importante comprar a los establecimientos locales. No todo es adquirir en las grandes cadenas. En términos económicos, estas tienen mayores herramientas para sobrevivir una crisis financiera, pero los negocios locales, se pueden considerar desprotegidos y sin las herramientas para sobrevivir esta temporada, apoyarlos es apoyar nuestra economía.   

V.-*Consumir elementos que son elaborados de manera tradicionales o artesanales, porque además de permitirle a estos oficios seguir existiendo, muy probablemente van a ser menos procesados, menos impactos al medio ambiente.

VI.- *No regatear a las personas que realizan sobre todo un trabajo artesanal o un oficio en general. Tenemos que aprender a valorar el trabajo que realizan

Advertising