Señales de vida: indicios de fiesta

Mar 21, 2017

Nuestras voces No. II

Hubo una vez en Tepotzotlán

Arreglos florales Tepotzotlán  En la opinión de Fernando Reyes Girón, para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

¡Ay! que linda.
Qué bonita es la fiesta de mi rancho
con sus chinas, mariachis y canciones 
y esos charros que traen sombrero ancho.    

                Canción  El Herradero autor   Pedro Galindo

 

Fachada y plaza de la Cruz Tepotzotlán ¿Alguna vez, has visto el colorido de las calles de Tepotzotlán en días de fiesta? Cuando las carpas multicolores se establecen alrededor de las  Iglesias o las plazas principales, en muchas de ellas para deleitarnos, ya sea con; dulces típicos, bebidas, fritangas y sobre todo con una gran variedad de platillos típicos de nuestra región ¿Lo has visto? Pero sobre todo ¿Lo han disfrutado?

¿Alguna vez, has visto los arcos de flores que adornan la entrada de las Iglesias? No te parece que son unas verdaderas obras de arte realizadas por artesanos, en realidad son un trabajo de sensibilidad y expresión de los maestros floristas. Qué me pueden decir del papel picado que adorna los atrios de las diferentes iglesias, pareciera que bailan con el viento. El sonido tan peculiar de las campanas, mismas que anuncian el inicio de la fiesta de pueblo.

Imagen de Nuestra Señora de Lourdes La fiesta comienza días antes, se prepara el lugar donde estará el jaripeo, la charreada, la pelea de gallos y los juegos mecánicos, el escenario para las orquestas, bailes folklóricos y no puede faltar el lugar donde será el típico baile de feria, y aquellas voces que suenan en las que preguntándose unos a otros, que grupo vendrá a tocar en esta ocasión, es algo que vuelve las emociones una verdadera experiencia  y vida.

Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes Tepotzotlán Tal vez exista un cartel exhibido en lugares estratégicos, donde son mencionadas todas las actividades que habrá durante la fiesta para que los asistentes no se pierdan ninguna actividad de su interés,  no está demás  que las personas aprovechen para invitar a sus amigos que hace tiempo que no ven o familiares que viven en otro estado o regiones, probablemente seas tú quien ya  no vive aquí, pero vengas en estas fechas a visitar a la familia y a disfrutar de la fiesta, que te recuerda esos días Portada Floral de una gran infancia.

¿Cuándo es la fiesta en tu pueblo? ¿A cuáles son las fiestas que asistes? Sabes que detrás de todas estas actividades  hay un gran esfuerzo de muchas personas involucradas,  para que tú y los tuyos puedan disfrutar una vez al año de todos los días de fiesta y de todas las actividades que esto Fieles a Nuestra Señora de Lourdes implica. Recuerda es un gran esfuerzo de muchas personas, pero su compromiso siempre es para que tú y tu familia, te la pases de lo mejor posible, lo disfruten al máximo y sobre todo que regreses con alegría, así que no te puedes quedar acostado en tu casa, mucho menos de mal humor en los días de fiesta.

Estos días son para que las personas puedan derse permiso de comer  cuantas golosinas puedan; el sabor peculiar de un algodón de azúcar, qué me puedes decir de la magia de un buñuelo y compartirlo con la persona que te gusta, podría decirse que es la cereza del pastel. Siempre es un buen pretexto para acercarte a ella o él, Procesion en Tepotzotlánpara sonsacarla e invitarle a salir de su rutina. Puede ser que si estás muy acalorado, te de sed, probablemente se te antoje una deliciosa agua fresca de diferentes sabores o frutas de temporadas ¿por qué no? Claro que también nunca se puede rechazar una michelada, y sobre todo en la compañía de tus amigos les resulte excelente idea ¿No lo crees así?

Si tú eres de los que va en familia, la propuesta es; un juego de canicas o un tiro de dardos,  en estos puede que te resulte fabuloso para obtener un premio o una alcancía –¿quién no tiene una alcancía de yeso en casa que les recuerda los días de feria?-. Llegada la noche  después de misa Portada Floral Tepotzotlán es hora de observar la quema del castillo y los fuegos pirotécnicos, que nos anuncia que el tiempo en que culminan las actividades correspondientes a la temática religiosa, ahora es tiempo del baile de feria, esta es hasta que el cuerpo aguante.

Aquí en Tepotzotlán se viste de fiesta en varias ocasiones a lo largo del año,  pero en mi peculiar opinión, la más importante es la que se celebra en la segunda quincena del mes de junio, en honor a  San Pedro Apóstol, el Santo Patrono de Tepotzotlán. De aquí se desprenden otras fiestas no menos importantes como la realizada en septiembre, en honor al Sr del Nicho y  cada barrio o pueblo celebra a su santo patrono correspondiente.

El mes pasado se vivió la fiesta en honor a nuestra Señora de Lourdes,  ubicada en la Colonia Ricardo Flores Magón, Tepotzotlán un lugar conocido como La Presa. Con todo el colorido que esto implica, es una fiesta que se celebra en el mes de febrero y que la gente espera con fervor y devoción.

Para los pobladores  que viven cerca de donde es la fiesta, saben que deben tomar sus precauciones por los bloqueos de puertas y calles,  que tal vez no dormirán por el ruido que provoca el baile y los juegos mecánicos, que es un día para lidiar con los visitantes. En ocasiones los que disfrutan más son los que vienen de otros lugares o barrios, que los mismos pobladores, pero lo que creo fielmente es, en la algarabía de una fiesta de pueblo, “que solo es una vez al año”, así que no te atormentes y mejor disfruta y se parte de ella, por tradición y costumbre es siempre en honor al Santo Patrón de un terruño. Mejor fluye, disfruta y no te pierdas lo que Tepotzotlán tiene para ti. 

 

Comentarios

info@Tepotzotlánpueblomagico.org
Whats App 5536713575

Advertising