Puede el silencio gritar verdad

Apr 25, 2018

De figuras y otras magias No. XIV

México lindo y masacrado

En la opinión de Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Doloroso es escribir con un corazón sangrante, conocer las cifras en que México se encuentra sumergido, los asesinatos que se cometen diariamente, tener miedo y realizar las actividades con inseguridad. Según la base política de Rousseau y Locke, la primera función del estado es garantizar la seguridad de sus ciudadanos. En nuestro país, los políticos dejaron de estudiar política y comenzaron a creer en augurios sin argumentos, en futuros inciertos y en saber posar frente a una cámara.

Morir es un paso necesario, trascendental, pero que te arrebaten la vida, es lo más vil. Yo nunca he visto, a un lobo torturar a otro lobo, por el placer de ver sufrir a su compañero. Por qué no revele sus secretos, porque al morir el lobo; los secretos le acompañen ¿Usted si?

Un estado que comenzó guardando silencio ante mujeres masacradas en Ciudad Juárez,  los asaltos a trasporte público en el periférico, que se niega a aceptar que Ecatepec es considerado uno de los municipios más peligrosos del país. Una nación en que ser estudiante es más peligroso que ser asaltante, debido a que en abril fueron asesinados, disueltos en acido peligrosos estudiantes de cine en el estado de Jalisco.

Otra cifra perceptible es el homicidio de cuatro sacerdotes, hasta el momento en que redacto esta columna, todos de diferentes diócesis, diferentes cargos y ocupaciones, pero en menos de un mes, asesinados ¿Esto que lo que quiere el Papa Pancho? ¿Pastores con olor de oveja, que también vivan el dolor que cruzan a las familias? Según El País en México hay 16,594 menores de 29 años que están reportados como desaparecidos o extraviados. No sabe o se desconoce el paradero de 34,268 personas de todas las edades, de acuerdo con el último corte de datos oficiales de enero de este año. ¿Cifras de homínidos? En enero del presente año fueron dos mil 500 registrados y documentados. 

¿Tiene que ocurrir la muerte de un prelado para que volteen la mirada a la ola de sangre que chorrea México? Peor tantito ¿Tiene que morir uno de su gremio para que levanten la voz y salgan de la sacristía los jerarcas eclesiásticos? ¿Entonces tienen que matar a un banquero, a un juez, a un político, para que la sociedad vea las constantes muertes y desapariciones en el país?

Usted no está para saberlo, yo sí para contarle. El año pasado tuve la fortuna de realizar una convocatoria a clérigos, frailes y misioneros, todos dialogaríamos en una columna sobre temas de tradición, de dogmas e incluso coyunturales en nuestro país. En su momento tuve la respuesta asertiva de la mayoría, ante la ambición de querer participar, dialogar y defender su postura [Anexo al final de esta columna parte de la planeación a abordar en dicho espacio]. La sorpresa fue al llegar el primer envío. Ninguno mandó su respectivo texto, argumentando trabajo agobiante, demandante y vergüenza por no hacerlo en tiempo. He vuelto a insistir, puesto que no declino fácilmente de las empresas que propongo, pero ¿Qué? ¿Quieren que les ruegue? ¿Me hinco ante ellos? ¿Imploro que levanten la voz, que defiendan sus posturas? ¿Qué participen? ¿Quizá tengo que poner una moneda de cambio, o peor, una carne de cambio? Vergüenza. En una iglesia con mártires en los altares, pero tumbas en la sacristía. Un Cristo valeroso, pero miedosos al frente de las almas.

En mis contactos he observado que quieren que se cubra y se llegue al fondo de los responsables de cada asesinato, pero les recuerdo que nos perfilamos a 35 mil desaparecidos ¿Es que acaso los civiles no son importantes? ¿Por qué no damos importancia a madres, padres, hijos, hermanos de desaparecidos, mutilados y secuestrados, por igual que a la familias de sacerdotes? ¿Acaso no cuentan estudiantes? ¿Qué vale más la vida de un clérigo o de un estudiante? ¿Qué tiene más valor, el silencio o educar al pueblo? Guardar silencio o saber defender postura. Espero un día encontrar respuestas.

Columna:

"Quod escripsi, escripsi"

“Lo escrito, escrito está”

 

La Columna está pensada en abordar cada perspectiva de la orden, las formas de concebir y vivir las tradiciones, temas litúrgicos y observaciones que permitan el dialogo entre los mismos.

 

Convocados

*Fray Alexis Rodríguez – Orden de Frailes Menores Franciscanos –Originario de San Martín Texmelucan Puebla

*Diacono Carlos Alcázar – Clérigo del Seminario Conciliar de México –Originario de Coacalco Estado de México

 *Por confiar Jesuita

*Por contactar, Carmelita, Dominico o Pasionista.

 

 

 

Tema

Enfoque 

Observaciones

Noviembre

Advocaciones

Hablar sobre las advocaciones promovidas o que dicha orden buscó para identificarse.

 

Diciembre

Tradiciones decembrinas

Aportes y perspectiva de las tradiciones mexicanas.

 

Enero

Tema abierto

 

 

Febrero

Arquitectura y funcionalidad

Características de cada orden dentro de sus conventos, colegios e institutos.

 

Marzo

Cuaresma y Semana Santa

Tradiciones, ritos y perspectivas de cada comunidad religiosa, durante Semana Santa y Cuaresma

 

Abril

Tema abierto

 

 

Mayo

Escudos, habito y modificaciones

Diferencias, continuidades y casos especiales en México.

 

Junio

Regiones evangelizadas por diferentes órdenes en México

Característica, continuidades y datos interesantes sobre las tierras evangelizadas por diferentes órdenes en México.

 

Julio

Tema abierto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertising