Aprender de la historia

May 9, 2018

De figuras y otras magias No. XV

¿Dónde queda la cultura?

En la opinión de Alberto Vega para www.tepotzotlanpueblomagico.org

“Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”se le atribuye a la sultana Aixa, madre del último rey islámico de Granada.   

Usted recordara que en la España medieval, además de existir los juglares, se distinguió por un reino temido, imponente y que hacia erizar la piel con el simple hecho de recordarle. El reinado Nazari instaurado en 1230, fue una de las joyas de la corona del islam, los sultanes de este dominio eran conocidos por tener la sangre fría y nunca tener piedad, incluso entre los miembros de su propia familia eran conocidos por ser despiadados. Pero no todas las historias tienen un final prolifero, en 1492 llegó a su final, cuando los reyes católicos se enfrentaron con Muhámmad XII (conocido como Boabdil el Chico), quien rindió la ciudad y entregó las llaves de Granada, cede del feudo árabe en España.  

Relató esta historia, porque  encierra un interesante enigma. Los historiadores relatan que realmente la caída del reino, no se debió a las huestes católicas de Isabel y Fernando. Las disputas internas por el poder, los complóts, los miedos y los rumores esparcidos dentro de la misma familia real, además de que el último sultán carecía del temple por el que se distinguieron sus antepasados. La suma de estos elementos debilitó y llevó a la extinción el reino, con él la expulsión de los moros de España.

Poco después de cinco siglos de distancia, en tierras mexicanas, en un recinto que exhibe piezas  históricas, son los conflictos internos los que amenazan y deterioran su organización, así como el compromiso con la cultura en México.

Usted recordará que años atrás, los domingos el Museo Nacional del Virreinato se orquestaban conciertos culturales, festivales de música que eran totalmente gratuitos y que en ese momento contaban con un público cautivo. Con el cambio de administraciones y personal en la dirección de la institución, estas actividades han comenzado a frenarse, bajo los argumentos escuálidos y sin fundamento. Si bien en cierto que durante la estancia de la Maestra Sara Gabriela Baz al frente del MNV, las actividades culturales bajaron de ritmo, es de aplaudirse que se organizaron diferentes exposiciones temporales, muchas de ellas investigaciones del mismo Museo y en un tiempo breve.

Ahora al frente con Mercedes Gómez Urquiza el panorama es distinto, es apreciable que debido a su carrera y profesión dentro de la restauración, su enfoque prioriza la conservación, preservación y el mantenimiento de piezas, así como el mismo bien inmueble. Pero ¿Qué es de las actividades culturales? ¿Por qué drenarlas, limitarlas o dejar que simplemente el público pierda la costumbre y el interés por ellas?

En ocasiones nos repetimos que los mexicanos no tienen cultura, pero si las instituciones responsables de proveer la cultura, la limitan, hacen que se pierda un ritmo o un rito previamente establecido y con años de trabajo, ¿Con qué cara podemos ver a los mexicanos y pedirles que lean, que tengan el hábito  de asistir a un museo o que cultiven el espíritu?

Durante mayo el Museo Nacional del Virreinato,  ha pensado en realizar el 5to Encuentro Coral. Sin embargo, las actividades serán realizadas en domingo a las 16:00 horas, ¿Realmente el público asistirá? Claro puede ser el argumento perfecto para desmantelar un área y argumentar que siempre son los mismos los que asisten a estos eventos, pero ¿Por qué modificar horarios que tenían más de una década y que el público conocía?   ¿Por qué dejarlos en horario de comida? O peor tantito, este ¿Será un argumento para decir que son muy tarde y tienen que regresar a sus destinos?

Se supone, que existe un sindicato que vela por el patrimonio cultural de México, pero acaso las artes del tiempo ¿No son patrimonio cultural e inamovible de un pueblo? Claro, quizá se volaron la clase de educación artística, misma que hoy amenaza de desaparecer de los planes de estudio, y desconocen que existen las artes del tiempo y del espacio, sus características y lo que generan en los seres humanos. Hoy des humanizados, claro por la televisión, el cine y los medios de comunicación, según siempre es el argumento, puesto que las instituciones que deben de velar por esta tarea, se preocupan por sus privilegios, por detalles mínimos, más allá de lo que deberían salva guardar y proteger.

Usted no está para saberlo, yo si para contarle pero; la última explosión temporal en el MNV, Lacas, abrió sus puertas las últimas semanas de diciembre, apunto de salir de vacaciones de invierno. Además las salas se encontraban incompletas, faltó el armado de una de ellas, porque el sindicato estaba preocupado por la fiesta y celebración de fin de año, por ganar más en horas extras, que en las de su horario habitual. Pero qué pasa cuando amenazan con desaparecer el INAH, las marchas infinitas y exigencias a los gobernantes ¿Realmente tienen cara de exigir a un gobierno transparencia, cuando ellos ni siquiera pueden vigilar que se cumplan los compromisos y responsabilidades, así como que se abran salas en tiempo y forma?  En teoría deberían de ser responsables de salvaguardar la cultura.

Estos son algunos de los problemas internos del INAH Tepotzotlán, mismos que podrían ser el diagnostico de que son los problemas internos, los que pueden drenar y conflictuar el futuro de una institución que en años atrás, parecía indivisible.  Ahora si tomamos de metáfora el reino nazarí, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia ¿Qué esperamos para que aparezca una Isabel y un Fernando que lleguen a desmantelarlo y concluir con el legado de una nación. Parece que el pueblo que no aprende de la historia, y ´por ello está destino a repetirla.  

 

 

Advertising