Arte, cine y horizontes

Jun 13, 2018

De figuras y otras magias XVII

¿Qué es y en qué hemos convertido el cine mexicano?

En la opinión y perspectiva de Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

En 1895 los hermanos Lumiere presentaron en el “Grand Café” del Boulevard des Capucines de París un novedoso invento. Este descubrimiento conquistaría y se posesionaría dentro del gusto de la sociedad del siglo XX, hoy con 123 años de diferencia, lo que conocemos como el séptimo arte, se ha perfeccionado, diversificado y protagonizado historias de la vida real.

En México el periodo comprendido entre 1936 y 1959, lo conocemos como Cine de Oro Mexicano, debido a la trascendencia de su narrativa, guionismo, técnica y ventas que alcanzó este arte durante dicha etapa. Las décadas consecuentes, fueron protagonistas de un cambio radical y antropológico en la cinematografía nacional, sin embargo, estos cambios dejaron de gustar a un público previamente cautivo. En 1958 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas comenzó a organizar y protagonizar la entrega del Premio Ariel, certamen que respalda el trabajo del gremio, además de condecorar a lo mejor dentro de la industria del Cine en México.

<

El 2017 fue un año favorable para los mexicanos en la industria internacional, fue estrenada la cita “Coco”, producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Dicho film exacta el folclor, las tradiciones de México y la unidad de la familia, además de mostrar parte de la cosmogonía fúnebre en gran parte del país. Debido a la narrativa, y la musicalización, la cinta fue acreedora a un Globo de Oro y dos premios Oscar. También Guillermo del Toro recibió la estatuilla del Oscar, como mejor director, por “La forma del agua”, ambos resultados fueron celebrados en el Ángel de la Independencia en el corazón de la CDMX.<

 

También Tepotzotlán figuró dentro de los escenarios internacionales, al ser protagonista como Nuevo Toledo en diferentes locaciones de la Serie Club de Cuervos, misma que fue la primera producción totalmente en español de la plataforma Netflix y podría decirse que fue todo un éxito para Latinoamérica. Incluso en Instagram el Hashtag #NuevoToledo aparece con más de 1500 repeticiones, además de contar con una ubicación en la plaza pública del municipio. ;

Pero ¿Realmente el cine mexicano se ha vestido de gloria en los últimos años o únicamente aquel que recibe la ovación en el extranjero (y para ser más precisos en Hollywood)? Un ejemplo de este panorama es “Sueño en otro idioma”, bajo la dirección de Ernesto Contreras. El largometraje relata el proceso de rescate de una lengua, así como los conflictos personales y sentimentales por parte de los últimos hablantes de esta misma. Situada en Veracruz, la película ilustra con respecto a la cosmogonía del zikril, la riqueza natural de la región y las tradiciones de los hablantes. Desafortunadamente dicha película no alcanzó a ser exhibida en todos los cines y compitió con Dead Pool 2, por lo que en muchas de las taquillas podría decirse que pasó sin pena, ni gloria.

 

Cabe destacar que según El Economista, de las 85 películas estrenadas en 2017, 33 no recibieron apoyo del estado, lo que les hizo pasar desapercibidas. Entre los ejemplos se encuentran, el documental “La Era de la Desconexión”, estrenada en el 2 de noviembre del año pasado y que recaudó la venta de 16 boletos en taquilla.  “Soy Nero”, un largometraje que abunda en el tema de las deportaciones en Estados Unidos,  alcanzó la pobre cantidad de 34 boletos vendidos. Es frecuente justificar la falta de interés por el Cine nacional, bajo la bandera de la historia que aborda, la pobre escenografía o manejo de cámaras, así la calca de relatos del homónimo latinoamericano o hollywoodense.

¿Es verdaderamente un problema de malinchismo lo que hace que el cine mexicano no sea volteado a ver, a menos que sea expuesto en el extranjero? ¿Es un problema psicológico y falta de reconocimiento lo que se esconde detrás de este burdo panorama? ¿Es que verdaderamente preferimos voltear al extranjero antes de observar en México? Quizá debemos de pensar un poco en la economía nacional, antes de voltear a ver el extranjero, apoyar el cine, el turismo, las diferentes industrias del país, antes de que los desastres nos absorban y dejemos las únicas noticias que recibamos sean plenamente fatalistas.

 

Comentarios:

info@tepotzotlanpueblomagico.org

facebook /tepotzotlanpm

twitter /TepotzotlanPM

instagram.com/tepotzotlanpueblomagico

Whast App 5516883557
TEL 22291230

Advertising