Patrimonio Histórico y Natural

Jun 10, 2011

¡Definir un plan maestro para la conservación y protección con zonas de amortiguamiento para nuestro patrimonio histórico

Actualmente el Estado de México cuenta con un patrimonio histórico y natural de gran importancia a nivel nacional e internacional, que puede ser aprovechado para actividades relacionadas con el turismo, pero a su vez es un patrimonio muy frágil.

 

Esto lo podemos apreciar en el deterioro paulatino de nuestros Centros Históricos, que implica un detrimento en la calidad de vida y, como consecuencia un desarraigo de sus habitantes. Lo que provoca un verdadero desinterés por conservar el medio ambiente, lo que incrementa día a día la contaminación del agua, ríos, presas, subsuelo y aire, inducido por la acumulación de basura y las insuficientes acciones que logren su erradicación.

 

Este desinterés de todos los actores de la sociedad, genera pocas esperanzas para las futuras generaciones. Imaginemos a jóvenes sin identidad, sin arraigo y sin expectativas para una vida futura de calidad.
Hay que preguntarse ¿Qué estamos esperando? ¿Hasta cuándo vamos a actuar y cumplir con nuestra responsabilidad social? ¿Seguiremos con los brazos cruzados viendo como se deteriora nuestro entorno?

Es el momento de actuar con responsabilidad, y con   siderar la importancia de iniciar un diálogo urgente entre todos los actores sociales, para la defensa y preservación de nuestro patrimonio, el cual debe ser de prioridad para los nuevos líderes sociales.

1.- Se deberá iniciar un diagnóstico del estado que guarda nuestro patrimonio histórico y natural.  

2.- Identificar las zonas de alto riesgo causado por el deterioro y la contaminación ambiental.

3.- Definir un plan maestro para la conservación y protección de zonas de amortiguamiento para nuestro patrimonio histórico, así como incrementar las áreas de conservación y protección natural, evitando las especulaciones y cambios de uso de suelo.

 

4.- Estrategias para la recolección de basura y su industrialización.

5.- Limpieza de ríos y lagunas, instalando plantas de tratamiento de agua para evitar su contaminación.

6.- Utilizar sistemas ahorradores de energía para la iluminación urbana e industrial.

7.- Crear corredores verdes.

8.- Recolección de

 

agua y aprovechamiento, techos verdes, etc.




Fuente:
Discurso de Arq. Diego Alberto Poot Grajales
Presidente del Consejo Pro Pueblo Mágicos de Tepotzotlán, A.C. Reunión Regional de Consulta para la integración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017

 

 

 

 

 

 

 

 


Advertising