5ta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos

Jun 2, 2011

¿Qué hacer? ¿Qué ver?¿Qué conocer? 5ta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos

5ta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos
¿Qué hacer? ¿Qué ver? ¿Qué conocer? 5ta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos

Tepotzotlán tuvo presencia este 25 al 27 de mayo en el Estado de Colima, donde se llevó a cabo la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos. En donde la premisa principal que se planteó, es que debe existir un compromiso por cada uno de los 40 Pueblos Mágicos que existen en la República Mexicana en crear productos turísticos sustentables, en el entendido de que cada pueblo ya tiene sus peculiaridades y sus maravillas en torno a él, por lo tanto ahora deben de provocar mayor interés en el visitante en ¿el qué hacer?, ¿qué ver? y ¿qué conocer?, ello para lograr su retorno y permanencia por más tiempo.

La propuesta para Tepotzotlán Pueblo Mágico.

Hoy en día Tepotzotlán se caracteriza por ser uno de los pueblos con un atractivo cultural muy importante. El reto es generar y promover productos turísticos sustentables, como nuevas experiencias que le permitan al visitante hacer algo diferente, que su permanencia no sea solo de un día. Algunas de las experiencias pueden ser: experimentar un viaje en un carro 4x4, practicar deporte extremo individual o grupal, realizar recorridos en bicicleta, o disfrutar un concierto en el templo de San Francisco Javier. Debido a la ubicación geográfica de Tepotzotlán que lo caracteriza, como paso obligado de una gran cantidad de personas, se impulsaría la venta de artesanías de alta calidad.

Se trata de preguntarnos ¿qué le vamos a ofrecer a nuestros visitantes?, ¿cómo contar con servicios de calidad, capacidad y atención, que satisfagan las exigencias del turismo?, para que el visitante conozca la importancia de la conservación y el crecimiento que Tepotzotlán ha tenido como Pueblo Mágico y, cada vez tenga un motivo que le provoque permanecer en él.

Para que esos nuevos productos sustentables sean parte del atractivo del Pueblo, se debe tener la certeza de cómo hacerlo; por lo tanto se debe seguir convocando a que más prestadores de servicios se integren a los diversos programas como el Distintivo M, Distintivo H, para desarrollar una cultura turística calificada para la comodidad del visitante. Con la finalidad de que con estos nuevos productos turísticos se genere una derrama económica más atractiva y permita la conservación del Pueblo como atractivo turístico.

La visión y el compromiso de la Secretaría de Turismo

Dentro de los anuncios y compromisos que manejó la Secretaría de Turismo, encabezada por Gloria Rebeca Guevara Manzo, es que sólo se distinguirá a 52 destinos como Pueblos Mágicos; ya que son 52 semanas las que tiene un año. Con esta designación se busca que la gente pueda visitar un Pueblo Mágico a la semana y, así poder recorrer los 52 Pueblos Mágicos en un año, garantizándole que al cabo de un año pueden regresar a vivir nuevas experiencias.

Cada Pueblo Mágico refleja las raíces de México, en cada uno de ellos destacan sus fiestas tradicionales e indígenas. En ellos se encuentran grandes monumentos históricos y sus poblaciones que permanecieron silenciosas durante años; pero que también han ido despertando gracias al Programa Pueblo Mágico. Hoy en día la gente empieza a reconocer que existe un Álamos en Sonora, un Cozala en Sinaloa, un Itzamal en Yucatán o un Bakhalal en Quintana Roo. Este programa permitió que esos pueblos nacieran a la luz nacional y se rescatara lo maravilloso de la riqueza de nuestro país como por ejemplo Palizada en el estado de Campeche.

Debido a que el 2011 es designado el Año del Turismo y a diez años de la implementación del Programa de Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo pide enfocar los esfuerzos en mejorar la oferta de servicios y productos turísticos, para captar a un mayor número de paseantes, lo que generaría un incremento en la derrama económica en cada uno de los pueblos.

En la actualidad existe una nueva cultura al turismo, además de que los visitantes tiene mucho mayor interés en conocer estos lugares designados como Pueblos Mágicos, situación que se debe aprovechada por cada uno de los pueblos para su difusión. Lo que nos conduce a plantearnos nuevamente ¿Qué hacer?, ¿Qué ver? ¿Qué conocer?

Fuente: Arq. Diego Alberto Poot Grajales
Presidente Consejo Pro-Pueblo Mágicos de Tepotzotlán

Advertising