Presentación del Grupo de Promoción Turí­stica de Tepotzotlán

May 18, 2012

Tepotzotlán trabaja por conservar su actividad turí­stica.

Presentación del Grupo de Promoción Turística de Tepotzotlán

Este jueves 18 de mayo en el auditorio de Xochitla Parque Ecológico, el Grupo de Promoción Turística realizó su presentación oficial ante autoridades y miembros de diversas organizaciones dedicados a la actividad turística de Tepotzotlán.

El encargado de la presentación de los miembros del Grupo y los trabajos realizados por los mismos fue  el Ing. Juan Arvizu de la Fundación Xochitla; quien expuso que la visión de este grupo es hacer del Municipio de Tepotzotlán líder regional en la actividad turística, fomentar y brindar servicios turísticos de calidad internacional.

Explico cada una de las  premisas por las que se rigen entre las que se encuentran: El Respeto a la autoridad municipal, no suplantar, no sustituir y confrontar. Siempre en papel de propuesta. Ser un comité ejecutivo reducido. Estará conformado solo por líderes representantes (“cabezas”) de las asociaciones, grupos, actores del sector turístico. Validarán la representación de los líderes. Todos tienen voz y voto.  Trabajan en conjunto con el Consejo Pueblo Mágico. Integrarán a los diferentes y diversos actores de prestación de servicios turísticos e Incluirán la iniciativa del sector privado y de las organizaciones civiles.

Para la conformación del grupo el Ing., detallo que estudiaron los antecedentes que se tienen en el municipio en cuanto a que Tepotzotlán es Pueblo Mágico desde el 2002, tiene ya una importancia histórica, vocación, fenómeno ciudadano, actividad artesanal, y por otro lado el crecimiento y la presión de la mancha urbana, industrial y de los centros de distribución que causa indiscutiblemente el deterioro al medio ambiente.

Grupo de Promoción Turistica Tepotzotlán Por lo tanto, con estos antecedentes y hacerle frente a los problemas era necesario construir una imagen y concepto unificado de Tepotzotlán, hacer un plan de desarrollo turístico municipal y un plan de atractivos turísticos. Para lograrlo se dieron a la tarea de hacer un análisis de los recursos turísticos catalogado en patrimonio arqueológico(monolitos, las manitas, Momostli); rural (Hacienda de la Concepción, Hacienda de Lanzarote, Los dolores, entre otras); urbano (Centro Histórico, Arcos del Sitio, Fundación Xochitla, Balnearios, Mercado Municipal); cultural (Museo Nacional del Virreinato, Plaza de las Artesanías, Templo de san Francisco Javier, Templo de san Mateo Xoloc, Templo y Pueblo de Santiago Cuautlalpan, Casa de la Cultura, Pueblo de cañada de Cisneros y la iglesia de Ntra. Señora de los Angeles); natural (Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, Presa de la Concepción, Los Dolores).

Una vez catalogado a través de un trabajo de campo hicieron una evaluación de cada recurso acerca de sus condiciones actuales tomando en cuenta  su uso de suelo, accesibilidad, estado de conservación, calidad del entorno, existencia de equipamiento turístico, señalización, nivel de afluencia, periodo de visitas, evaluación general del recurso. También enlistaron los recursos turísticos actividades y tradiciones como recursos intangibles.

Así paso a paso, fue explicando los trabajos realizados y los resultados obtenidos haciendo conciencia entre los miembros ahí presentes hacia la importancia de ser proactivos y dar a conocer entre sus propios núcleos de los que se está haciendo por Tepotzotlán para seguir conservando su actividad turística.

Integrado por los presidentes de diversas asociaciones entre las que se encuentra: ECUTAC; ASOHTEP, Consejo Pueblo Mágico, Fundación Xochitla, Museo Nacional del Virreinato, Dirección Turismo Tepotzotlán Edo. De México.
Grupo de Promoción Turistica Tepotzotlán
De: Tere Vargas
Para: www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Advertising