Feria Regional de Gastronomí­a Tradicional

Aug 30, 2012

í¢í­ï¿½Â¢ Tepotzotlán, Pueblo Mágico, escenario de sabores y saberes de la gastronomí­a regional mexicana

 

Feria Regional de Gastronomía Tradicional

Tepotzotlán. Sabores y saberes de su historia

Ir al Programa de Actividades

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional del Virreinato, a través del proyecto Tepotzotlán y su entorno, invitan a la 3ª. Feria Regional de Gastronomía Tradicional. Tepotzotlán. Sabores y saberes de su historia, a efectuarse los domingos 2, 9, 23 y 30 de Septiembre, en la Plaza de La Cruz, centro del municipio de Tepotzotlán de las 11:00 a las 18:00 horas. La inauguración estará a cargo –domingo 2, 11:00 horas -, de la Mtra. Cecilia Genel Velasco, Directora del MNV, el Lic. Gil Nieto Osnaya, Presidente Municipal por Ministerio de Ley, y destacados invitados.

 

Tepotzotlán. Sabores y saberes de su historia, es un primer esfuerzo del Museo Nacional del Virreinato por promover el interés de la población en la conservación de las tradiciones como patrimonio cultural inmaterial que también enriquecen a esta comunidad. En este sentido la 3ª. Feria Regional, procura resaltar el papel de la gastronomía como parte de la simbología identitaria de toda sociedad, pues ella, la comida es al mismo tiempo reflejo de la historia y esencia de un lugar.

 

Durante la 3ª. Feria Regional de Gastronomía Tradicional en Tepotzotlán, el público visitante local, regional, nacional e internacional podrá no sólo degustar de aquellos platillos que los habitantes oriundos han conservado como parte de sus tradiciones y costumbres que han sido transmitidas de generación en generación, en este año con una temática como es el conejo y guajolote; también podrá disfrutar de diversas actividades artístico culturales como conferencias con temas relevantes como “La cocina del pueblo mexicano patrimonio de la humanidad”, “ Importancia de la Feria Regional de Gastronomía Tradicional como ente de identificación”, “¿Por qué consumir carne de conejo?”, “Características productivas del conejo y guajolote, así como sus cualidades nutricionales”, talleres de manualidades, danza prehispánica, regional y folklórica, orquesta sinfónica, obras de teatro, videos  y naturalmente la exposición y venta a través de stands de la comida más típica del municipio, así como la exhibición por medio de mamparas con historia del Museo Nacional del Virreinato y el Municipio de Tepotzotlán, en la que se incluyen los diferentes atractivos turísticos y su variada gastronomía.

 

Entre los barrios, pueblos, colonias y municipios de la región, que se unen a este esfuerzo por promover la gastronomía e historia de Tepotzotlán están la Sección La Presa de la Colonia Ricardo Flores Magón, que presentará taco de conejo al axiote, capirotada, agua de chilacayotepor su parte el Barrio Texcacoa preparará conejo en adobo y chile pasilla, mole con guajolote, flan napolitano y agua de tamarindo; el Barrio Puente Grande se distinguirá por tortas de flor de jamaica y bebida tinto de verano; el pueblo de San Sebastian Xhala del municipio de Cuautitlán Izcalli sorprenderá con sus mixiotes de conejo, cajeta, chongos, yogur, rompope y San Pedro Actopan de la delegación Milpa Alta tamal de frijol criollo, mole almendrado con guajolote, xoconostle cristalizado y/o burritos, tzuacalli (maíz rojo y tostado y garapiñaos con piloncillo), pulque natural y/o curado, agua de nopal y horchata con pinole. Y entre las bebidas de los barrios de Tepotzotlán que se degustarán, está el licor de pera, peras en vino tinto y agua de tuna. Además sus tradicionales conservas en escabeche, frutas en almibar y mermeladas, propio del Barrio Santa Cruz y la cazuela del jorobado del Fraccionamiento El Trébol.

Advertising