Coloquio del Camino Real de Tierra adentro

Oct 18, 2012

Ponencia de grandes personalidades de la música y la cultura

 

  La ponencia versa sobre aquellos lugares donde se cultivó el arte musical en el largo trayecto que iba de la Ciudad de México a Nuevo México. Espacios sacros y profanos, cultos y populares, donde la música cumplió una función y sirvió de medio de expresión, para Dios o para los hombres. La ruta comprendió los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua (México) y Texas y Nuevo México en EE. UU. Pasaba por ciudades como Ciudad Juárez y El Paso en Texas (ambas llamadas Paso del Norte) y Las Cruces y Albuquerque en Nuevo México, antes de llegar a Santa Fe. Viernes 19 de octubre
 Coloquio
 Refectorio
 11:00 a 15:00 horas
 Entrada libre
 Se otorgará constancia de participación
Ponente: Dr. Aurelio Tello
Ponencia: "Espacios sonoros en el Camino Real de Tierra Adentro".
Tel. 55 44 53 69
Cel. 55 28 86 16 38
 

 
Noticias diversas procedentes de archivos catedralicios, conventuales o colegiales, de expedientes inquisitoriales o de prácticas conservadas en la tradición popular dan cuenta de que en todos esos lugares la vida no pasó sin estar acompañada de sonidos. Los papeles de música en las catedrales de México, Guadalajara o Durango, o en el Colegio Jesuita de Tepotozotlán, la música doméstica en las haciendas de Guanajuato que se refleja en el Códice Saldívar IV, o los ritos del escapulario en Sombrete, Zacatecas, denunciados a la Inquisición, hablan de que una sociedad tan diversa y plural como la novohispana, tenía una persistente necesidad de exteriorizar a través de manifestaciones musicales, todos los órdenes de la vida cotidiana.

Dr. Aurelio Tello, destaca por sus trabajos en investigación musicológica para el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es fundador y director de la Capilla Virreinal. Ha participado en innumerables coloquios y diplomados en México y el extranjero. Docente de varias instituciones educativas.

La Villa de San Miguel el Grande ocupa un lugar estratégico en el Camino real de Tierra adentro. En esta población se gestó la insurrección de 1810 y dicho Camino se convirtió en ruta de la sublevación. ¿Por qué San Miguel fue una villa rebelde?

> Ponente: Guadalupe Jiménez Codinach.
> Ponencia: La Villa de San Miguel el Grande y la insurrección de Tierra Adentro.
 
> Dra. Guadalupe Jiménez, Historiadora mexicana, especialista en la guerra de independencia y en el período 1750 - 1888. Licenciatura y Maestría por la Universidad Iberoamericana. Doctorado en Historia por la Universidad de Londres, Inglaterra. Profesora e Investigadora y Coordinadora del posgrado en Historia, Universidad Iberoamericana ,1971 a 1981. Directora del Proyecto de Archivos Españoles, Biblioteca del congreso, Washington D.C. 1986-1991. Asesora y Curadora de Fomento Cultural Banamex, A.C. de 1992 a la fecha. Curadora de la renovación de las salas del Museo Nacional de Historia y de varias exposiciones históricas, 2001-2008.
> Ha escrito 14 libros y más de 90 artículos en revistas especializadas.

 


>

Advertising