Donación de Obra al Museo Nacional del Virreinato

Apr 25, 2013

Agradecimiento y despedida

Cuatro obras de arte del siglo XVIII,  desde hoy forman de la colección permanente del Museo Nacional del Virreinato, gracias a la donación realizada por la Asociación de Amigos del MNV para enmarcar con ello el cierre de sus trabajos realizados durante más de 25 años, presidida por la Sra. Carmen Maza del Mazo, quien hizo entrega de las obras al Etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Mtra. Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional del Virreinato, ante la presencia de diversos invitados.


En su discurso la Sra. Carmen Maza destacó la importante labor de la Asociación durante más de 25 años de trabajo en el museo, e informó del cierre de actividades como Asociación de Amigos del MNV, “el ciclo de la asociación ha llegado a su fin, pero el camino recorrido no se pierde, sino que será la base y medida de nuevos trabajos y nuevas formas de ayudar al Museo Nacional del Virreinato en su labor de salvaguardar y divulgar nuestro patrimonio”.


Las obras que hoy fueron donadas serán parte de la colección permanente del museo, aunque para su exhibición al público, todavía debe considerarse su ubicación de acuerdo al guion temático tanto del museo histórico como de sitio.






Hasta luego: Cecilia Genel Velasco


Deja la dirección del Museo Nacional del Virreinato después de 6 años al frente de un gran equipo de trabajo, y queda al frente del Museo de las Intervenciones en Churubusco. Para cerrar con este ciclo y como evento especial cierra con la representacón de la puesta en escena de Sor Juana y la fineza de actuar... en el Templo de San Francisco Javier.


Perfil

Servidora pública en el INAH desde el año 2001, en el que desarrolló los proyectos de reestructuración del Museo del Caracol-Galería de Historia y del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, en el que después se desempeñó como Jefa de Museografía. En el 2005 se integró al MNV. Fue la Comisaria de la exposición “México del cuerpo al cosmos”, de la CNME-INAH del 2004 al 2006 en las ciudades de Barcelona, Bruselas y Viena y del proyecto presidencial para inaugurar el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.
En el año 2007 fue designada Directora del MNV. Ahí, consiguió desarrollar sus habilidades y capacidades en la administración pública mediante el trabajo en equipo y el liderazgo dirigido al desarrollo y consecución de objetivos colectivos. Promueve el derecho de acceso a la cultura y a la información, así como a la accesibilidad universal, de tipo físico y remoto. Produce, desarrolla e implementa proyectos orientados al aprovechamiento de las TIC´S en el ámbito cultural, al fomento del turismo cultural e industrias culturales. El mayor logro de su administración 2007-2012 fue lograr la inclusión del antiguo colegio noviciado de Tepotzotlán, en la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, dentro del “Camino Real de Tierra Adentro”, así como coordinar el expediente del estado de México. Encabezó el proyecto editorial más ambicioso en la historia del museo junto con la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario creada por el Lic. Enrique Peña Nieto. Fue consejera editorial del periódico Reforma y es miembro del Consejo Consultivo Turístico del estado de México. Este año el actual Director General del INAH la ratificó e impulsa las tareas sustantivas del instituto, así como proyectos de seguimiento, atención y captación de nuevos públicos. Docente a nivel Licenciatura y Maestría del 2000 al 2005; fue conferenciante en varios seminarios internacionales en México y España.

   

 

Advertising