Grabados de José Posada para la Ofrenda Monumental

Oct 28, 2013

Se dice que dejo una obra aproximada de veinte mil grabados

¿Cuánto trabajo y tiempo requiere reproducir la obra de Posada?

¿Cuántas manos se requieren para reproducir una pieza?

De la imagen a la escultura de papel es la gran tarea que están realizaron los jóvenes organizadores de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que serán exhibidas este 31 de Octubre al 1, 2, 3, de Noviembre. El objetivo es presentar las reproducciones de los grabados de José Guadalupe Posada que ejemplifico el sentido dramático pero irónico a la muerte, característica siempre presente hasta hoy en nuestra cultura mexicana.

A 100 años de su muerte en enero de 1913, Posada siempre enfatizó su temática haciendo crítica y denuncia de atrocidades e injusticias cometidas por los regímenes que gobernaban al país; se considera que dejó una obra aproximada de veinte mil grabados.

Aquí en Tepotzotlán, el trabajo en equipo esta dando frutos pues hasta el momento han reproducido más de 12 piezas, siguiendo la técnica de papel maché para hacer las esculturas, cabe destacar que existen varias variantes de dicha técnica pero los chicos con gran estusiasmo nos describieron está:

La estructura: Para dar una forma general a la pieza utilizaron bases de metal, alambre y para los rifles carrizos.

El papel: Utilizaron papel periódico y algunos que otros directorios telefónicos, los cortaron  en tiras con las manos, trozos largos y envolventes y trozos más pequeños para las partes más pequeñas. También utlizaron para algunas piezas empaques de huevo.

El pegamento: Una vez que la estructura base estuvo formada, mezclaron engrudo (impresiones cubetas que ocuparon) hecho con harina y agua (puesto al fuego durante algunos minutos).

La técnica: Tomaron engrudo y empezaron a pegar las diferentes tiras de papel encima de la estructura aplicando el pegamento con generosidad, siguiendo la forma de acuerdo al grabado a reproducir. Dejan secar las capas hasta continuar con las siguientes capas.

La siguiente capa es papel Kraft de lo cuáles ocuparon varios rollos, después va una cubierta de tela yute.

para el caballo utilizaron un molde de fibra de vidrio que rellenaron de papel hasta que secar.

Terminado: Una vez finalizada la pieza y completamente seca, la lijan para quitarle el sobrante que les haya quedado.

Decorado: Para finalizar la pieza es pintada con pinturas acrílicas y sombreamos con pasteles o con gises y para darle el toque final lo barnizan. 

Así podemos apreciar ya varias piezas casi por terminar y confiando que el tiempo este a nuestro favor para que las piezas sequen...


Si les gustan estan piezas podrán patrocinarlas o adquirirlas en la subasta que se realiza al finalizar la exhibición de la Ofrenda Monumental de Tepotzotlán, que bien vale la pena por todo el trabajo que le han inverito estos jóvenes.




 

 

Advertising