Momento de solemnidades y fiesta

Feb 16, 2014

Fiesta Señora de Lourdes colonia RFM, Tepotzotlán

Momento de solemnidades y fiesta

Juan Alberto Vega/ Albar Says

Para: www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Con la llegada de febrero se prepara la Solemne y no tan religiosa fiesta en honor de Nuestra Señora de Lourdes en la Colonia Ricardo Flores Magón, este año el comité organizador en unión con el párroco de la comunidad se han dado a la tarea de que esta festividad se vea llena de folklor, dinamismo y sobre todo alegría.

La celebración inicia el domingo 9 del mes con la ya tradicional mojiganga que se llevara a cabo en el lienzo charro de Tepotzotlán, ubicado sobre la carretera Tepotzotlán- Villa del Carbón a menos de un kilometro del centro histórico del Pueblo Mágico. En la Mojiganga dará inicio a la una de la tarde y pretende recaudar fondos para los gastos de la celebración, así como divertir a los asistentes con tácticas y vestimentas de mujer de parte de los toreros.

Para el martes 11 de Febrero día de la Patrona el calendario es breve pero conciso; a las siete de la mañana darán las tradicionales mañanitas a la Virgen en compañía de mariachi, cohetes y misa. Ya por la tarde a eso de las cinco se realizara una procesión por la calles de la Colonia.

Pero el folklor y las demostraciones han sido reservadas para el fin de semana que le sigue, el día viernes 14 de febrero a las cuatro de la tarde en el parque recreativo la presa ubicado a pocas calles de la iglesia, se dará un encuentro de basketball infantil. A las cinco se posesionara la imagen de la Virgen por las calles faltantes de la colonia y a su llegada al templo se tendrá un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Tepotzotlán.

El sabor del pueblo se verá presente el sábado 15 de febrero con un espectáculo de lucha libre frente a la capilla a partir de las tres de la tarde y por la noche alrededor de las ocho de la noche a un costado de la capilla se tiene contemplado un cantante ranchero.

El domingo es el día primordial de la fiesta, inicia a las ocho de la mañana, en esos momentos se tendrán nuevamente mañanitas a Nuestra Señora con la compañía de banda de viento; y si la aventura y pedalear es lo que les gusta a esa misma hora frente a la capilla se hará un paseo ciclista familiar por algunos lugares aledaños.

A las dos de la tarde frente a la capilla se tendrá una demostración de danza prehispánica y a las tres en la antigua unidad deportiva se observara la tradicional carrera de burros, exhibición motocross y demostración de ciclismo de gravedad.

Por la tarde una verbena popular amenizada por grupos musicales de sonoras, norteños y diversos que tendrá fin con la tradicional quema del castillo a las diez de la noche.

Cabe resaltar que para llegar a la capilla y zonas aledañas donde se realizan los eventos se tienen dos formas; la primera es por el libramiento norte, al llegar a la escuela primaria Eucario López es la siguiente entrada a la izquierda, desde la primaria se podrá ver la parafernalia que conlleva la fiesta. La segunda ruta es partir del centro de Tepotzotlán por la avenida Adolfo López Mateos a la altura del monumento a Juárez tomar la avenida del lado Izquierdo y seguir todo de frente hasta encontrar la capilla. Pero si vas por transporte público lo más fácil es tomar en la esquina de la farmacia similar un pesero o combi que diga presa, loma bonita, santa cruz y cualquiera te dejara enfrente de la iglesia.

A un costado de la capilla a partir del viernes encontraremos puestos típicos de pan de feria, fritangas, antojitos mexicanos y pequeños juegos mecánicos. Es una feria con sabor a Pueblo.

 Folklor y tradición


Es la mañana del 16 de febrero de 2014 y los habitantes de la colonia Ricardo Flores Magón (RFM) acompañados de banda de viento, deciden dar las mañanitas a su patrona la Virgen de Lourdes.

Toda la semana se ha encontrado de fiesta la colonia, con juegos mecánicos, puestos conocidos como pan de feria, algunos de azar, pero todos congregados alrededor de la capilla para que las personas noten la festividad.

Siendo las ocho de la mañana, las puertas de la capilla se abrieron, los músicos se acomodaron alrededor del altar, las demás personas se congregaron en las bancas y después de unos minutos, las mañanitas se escucharon.

Al término de las mañanitas le siguieron danzones, vals, alguna que otra marcha y música que en ocasiones las mismas personas congregadas pedían. Todos en un ambiente festivo esperaron a que dieran las nueve de la mañana, hora en que cada domingo se realiza la misa en la capilla, ahora la misa de fiesta fue uno de los motivos para que feligreses y visitantes se unieran, cada uno con sus propias intenciones.

Al parecer la festividad se encontraba en su auge, por palabras del sacerdote en la homilía, el agradecimiento por la participación, colaboración y organización es cada vez mejor. Por su parte la iglesia lucio con alegría y esplendor.

Cuando termino la misa se realizo un pequeño convite, en el cual la comunidad compartía pan, café y atole a todos los que participaron en el rito.

Cuando el reloj marco las nueve de la mañana, jóvenes, niños y adultos se reunieron la parte frente de la capilla, todos ellos con su bicicleta y comenzaron a rodar por las calles de la colonia, esto como parte del festejo.

A lo largo de todo el día las actividades fluyeron tal y como el programa lo estipulaba. También se escucharon constantemente el tronar de cohetes, debido a que es una tradición el que se escuchen cohetes todo el día, símbolo de festividad.

Juan Alberto Vega/ Albar Says

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía para: www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Envia tu comentarios a info@Tepotzotlánpueblomagico.org o

Advertising