Domingo celebración familiar

Feb 2, 2014

Acuden al dí­a de la Candelaria una tradición en las iglesias de Tepotzotlán

¡La variedad es plena!


 La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria, es una fiesta popular católica, en honor de la Virgen de la Candelaria

Para: www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Alberto Vega/ Albar Says

Aun no son las once de la mañana y los puestos de tamales lucen con los botes invertidos para avisar a los solicitantes que buscan un envuelto ¡Que se han agotado!.. Pero todo sea para cumplir con el compromiso o ritual iniciado en la rosca por los primeros días de enero, y continúan en la búsqueda de otras alternativas.

La iglesia toca las campanas, avisa que las misas son contantes y los fieles cumplen con el precepto de llevar a bendecir al niño que en navidad se arrullo, ahora engalanado con ropa de todos colores, la regla es que en la fe y la devoción todo es posible. Las vestimentas en su mayoría son vistosas y con aires de presunción para muchos; dentro del pueblo aún encontramos manos que tejen los ropones para el infante.

Después de esta ocasión los niños se han de colocar en los altares por el resto del año, tienen un traje ofrendado por manos que no son su oficio, pero que se dan el tiempo para completar todos los detalles que lleva; el gorrito, los zapatos, las chambritas, flores y velas; todo lo que decore a esta tradición.

Es ampliamente curioso debido a que el día de la candelaria invade el pueblo; visitantes de otros lugares llegan con su niño Dios, se les ve descender del transporte público con canastos que le portan. Cumplen con el ritual y después ¡Qué viva la reunión familiar!

Por todos los lugares en donde se pueda recorrer el pueblo; el niño acompaña al que degustan algún antojito, o el niño intelectual que visita al museo y hasta disfruta del concierto, el infante en la mesa que acompaña para festejar su día, sin importar si es con tamales o con lo que se tenga a la mano, la festividad brilla y hace encontrar la variedad con respecto a la festividad.

Sin importar la procedencia se ve que el niño pudo disfrutar de su día y con ello pudo nutrir la tradición, permitiendo que el pueblo sea parte de la memoria colectiva de oriundos y foráneos.

Explicación de la tradición católica:

El día 2 de febrero de cada año, se recuerda esta presentación del Niño Jesús al templo, llevando a alguna imagen del Niño Dios a presentar a la iglesia o parroquia. También ese día, se recuerdan las palabras de Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las candelas” o el “Día de la Candelaria”.

En México, se acostumbra que aquellos a quienes les tocó el muñeco de la rosca de reyes, son los que deberán presentarlo en el templo el día de la Candelas. Para esto, hay que vestirlo y engalanarlo. También, comprarle un trono para sentarlo. En esta celebración se bendicen la imagen del Niño Dios y las candelas, que representan la luz de Cristo en los hogares. Las velas benditas se pueden prender cuando surjan las dificultades de la vida durante el año.

Esta fiesta termina con una merienda o comida familiar y de amigos, en la cual se sirven tamales y atole de sabores y chocolate caliente.

Fuente:es.catholic.net

Envia tu comentarios a info@Tepotzotlánpueblomagico.org o

Advertising