Oriente en Nueva España

Feb 13, 2014

El oriente llega al Museo Nacional del Virreinato (MNV)

Oriente en Nueva España

Para: www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Juan Alberto Vega/ Albar Says

En ti se junta España con la China, Italia con Japón, y finalmente un mundo entero en trato y disciplina.
Fernando de Balbuena

El oriente llega al Museo Nacional del Virreinato (MNV), una nueva museografía se incorpora, una alternancia en la distribución de las piezas y nuevas salas de exhibición forman parte de una exposición permanente. El 12 de febrero se abrieron al público 4 salas, su tema principal es el comercio que se tuvo con oriente en la época virreinal.

Ubicada en la parte alta del claustro de los naranjos, las salas albergan piezas de; “Marfil”, “Porcelana”, “Taraceas” y “Enconchados”. Todas estas piezas llegaron en dicho periodo gracias al comercio, nos permiten entender la extravagancia barroca del tiempo y sobre todo tener un pensamiento claro del comercio con china. Lleva por nombre “Oriente en Nueva España” y plantea una nueva forma de observar las piezas históricas y tener una ideología propia.


Los marfiles que con anterioridad se encontraban en una sola sala, han sido removidos a dos, esto nos permite apreciar las piezas pequeñas, los marfiles a nuestra altura, con una perspectiva en la precisión del labrado. La protección y el cuidado que necesitan se distribuyen de una forma muy ordenada con la museografía. La aplicación de una tecnología basada en silica, permite que se regule la temperatura y se le conserve con las requisiciones que necesitan los marfiles.


La incorporación de una sala dedicada a la exhibición de piezas de porcelanas obtenidas por el comercio, nos permite comprender que desde épocas remotas en oriente se trabajaban piezas para consumo personal y piezas de producción continua, estas piezas fueran exportadas por la “Nao de China” y hoy día son un testigo de la extravagancia de la época.

La taracea es una técnica artística que permite trabajar la madera y colocarle incrustaciones, las incrustaciones se hacían de marfil, hueso, concha nácar entre otras incrustaciones. Aunque son con aportaciones Novohispanas, la taracea toma su propio rumbo por las rutas comercio y nos permite profundizar en las delicadezas.



Los enconchados son una pintura con amoldaciones de concha nácar, los que encontramos en estas salas pertenecen a “Miguel Gonzales” mejor conocido como “El conchero”. Los marcos de estos cuadros se relacionan con las lacas japonesas. Resaltamos que estas piezas son exhibidas por primera vez, debido a que después del proceso de restauración, fueron guardados. Son una serie de seis cuadros que abordan los temas del credo.

La suma de estas cuatro salas forman la exposición permanente; “Oriente en Nueva España”, no tiene costo adicional, las salas permanecen abiertas en el mismo horario del museo, esta renovación museográfica forma parte de los festejos por los “50 años del MNV” y sobre todo está diseñada para apreciar las piezas y permitir conocer los pequeños detalles.

La entrada al museo tiene un costo de 57 pesos. Permanece abierto de martes a domingo, en un horario de 9 AM a 6 PM. Los domingos es entrada gratuita a todos los nacionales. Para un mejor cuidado del museo te recomendamos, no tomar fotografías con flash, no ingerir líquidos o alimentos, no mascotas.

Fotografía para: www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Envia tu comentarios a info@Tepotzotlánpueblomagico.org o


Advertising