Del 14 de febrero a la Decena Trágica

Feb 16, 2014

Asiste a las obras de teatro los domingos en el MNV

Del 14 de febrero a la Decena Trágica

 


Juan Alberto Vega Barreto/ Albar Says
Para: www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Cuando el reloj marca las 2:30 PM, las personas se reunen en la sala de usos múltiples del Museo Nacional del Virreinato (MNV) para ver una presentación del grupo teatral “Cuarto Menguante”, en esta ocasión tocaba el turno para De Drácula a Madero,  una de tantas obras de teatro que frecuentemente  se presentan los días domingo en el museo, como parte de su programación cultural.

Obra Teatral Museo Nacional del VirreinatoLa obra está basada en una novela de Mónica Brosso, es una función que principalmente esta realizada para jóvenes, pero en general atrapa a cualquier público por su dinamismo y su forma de integrar a aquellos que le ven. La obra inicia en el deseo de tres jóvenes de secundaria que deciden contactar en el más allá al escritor de Drácula, pero la obra les sale mal y terminan en la Decena trágica en 1913.

Esta obra que invita a la reflexión permite entrar en un ambiente de guerra, de inestabilidad política y los deseos de dos jóvenes que quieren cambiar la historia. Sin querer llegan del futuro en el momento en que México vive un golpe de estado, el momento en que se vive el sitio a la ciudadela y justo antes de que tome el poder el traidor Victoriano Huerta. Los jóvenes se empeñan en regresar a su época y en salvar la vida del presidente Madero, para ello se encuentran en las problemáticas de la diversidad del pensamiento y sobre todo conocer un poco de los hechos.

Obra Teatral Museo Nacional del VirreinatoLo interesante de la obra es que aun que esta pensada especialmente a jóvenes, la aceptación fue muy general, tanto para familias,  personas mayores. La sala se lleno, en  completo orden e incluso durante toda la obra se encontraron algunas personas sentadas en los pasillos por los cuales los actores circulaban, todos ellos para ver la obra en su mejor perspectiva.

Durante las escenas llega un momento donde se permite crear un sentimiento de identidad, al revivir los cambios que se han dado en las diferentes épocas de la historia de México. Algo muy interesante es que coincidió con el festejo del 14 de febrero, mientras que en otro tiempo se debatía el futuro de la nación.

Obra Teatral Museo Nacional del Virreinato Los actores al finalizar la obra, hicieron hincapié en que se debe estudiar la historia para así no volver a repetirla, que lo que plantea la obra es algo quimérico, pero que debemos de aprender la importancia de los actos.

Por último, como parte de su forma de sobrevivir como grupo teatral, Cuarto Menguante repitió uno de sus eslogans, que dice; “La entrada fue gratis pero la salida no”, esto porque piden cooperación voluntaria para poder ayudarse en compra de materiales y pasajes para presentación del grupo.

Visitante  recuerde que hay obras de teatro consecutivas, así como algunos domingos no hay presentaciones, por lo que te invitamos a que consultes la cartelera para que así puedas disfrutar de los mejores contenidos del Museo Nacional del Virreinato.

Fotografía para: www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Envia tu comentarios a info@Tepotzotlánpueblomagico.org o

Advertising