Turismo religioso: Adoración Nocturna en Tepotzotlán

Mar 5, 2014

Vivir la fe y la tradición, sábado 8 de marzo


Juan Alberto Vega/ Albar Says

www.Tepotzotlánpueblomagico.org

La Adoración Nocturna Mexicana, es una asociación espiritual-religiosa de laicos aprobada por la Iglesia católica, su objetivo principal es llevar a cabo una adoración profunda y certera a la eucaristía.

Consiste en que los agremiados se reúnen en secciones y una vez por mes para hacer oraciones, súplicas o agradecimientos a Dios. Las reuniones duran toda la noche y se turnan en grupos por horas. Al llegar el amanecer todos son participes de la misa de alba y se retiran a sus casas.

También los integrantes suelen visitar las diferentes secciones o iglesias en donde se encuentra esta asociación. La visita consiste en llevar una bandera blanca que tiene como emblema la eucaristía, debajo dice el lugar de donde radica. Al llevar esta bandera se adquiere el compromiso de asistir de manera recíproca al aniversario de fundación de la sección correspondiente.

Una forma de medir la actividad, participación y esfuerzo de los integrantes, es que al evento lleguen la mayor cantidad de banderas, para esto durante todo el año se visita la mayor cantidad de iglesias posibles asegurando la correspondencia.

Cuando llega el momento de corresponder al evento la tarea es sencilla, los responsables de visitar a la iglesia correspondiente únicamente deben de llevar la Bandera en su estuche, el libro (ritual) en el cual tienen los salmos y oraciones que han de hacer de forma grupal, también llevan una cobija debido a que se han de quedar a dormir en las instalaciones que disponga la iglesia que visiten para poder conciliar el sueño al término del evento.

En el aniversario se habla sobre la actualidad de la iglesia, las propuestas como asociación y se disponen a orar hasta la media noche, al llegar a este horario se concluye con una misa de media noche. Al salir de la misa se ofrece un aperitivo, en su mayoría se ofrecen tamales, café, atole y pastel.

Este sábado 8 de marzo del presente año toca el turno a la sección Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en Cañada de Cisneros perteneciente al municipio de Tepotzotlán. Para lo cual con un mínimo de un mes se han preparado por recibir a los que se dispongan participar.

En la fecha dicha cumplen el LXXXVII aniversario de su fundación, para ello han trabajado durante todo el año visitando las diversas secciones. En los últimos años han recibido aproximadamente 90 representantes de secciones lo que equivaldría a 90 banderas.

Resaltando que las secciones pertenecientes al municipio de Tepotzotlán tienen una gran afluencia, esto debido a que los oriundos de la ciudad suelen asistir por el deseo de conocer a Tepotzotlán por su nombramiento como pueblo mágico. Vivir la experiencia en provincia y así al día siguiente poder visitar las calles, la comida y el lugar.

El misticismo que acompaña a la sección de Cañada de Cisneros radica en que se encuentra en lo alto de una loma, esto permite que se mire las luces de la ciudad, observar de lejos la sierra y también la presa de la Concepción. Además de que la arquitectura de la iglesia es un Neoclásico tardío, cuenta con un atrio lleno de árboles que nos ambienta en el siglo pasado y el templo es considerado por algunos un santuario, esto porque son pocos los lugares en México donde se encuentra la advocación mariana de Nuestra Señora de los Ángeles.

En lo particular las familias de la comunidad se esmeran por recibir de la mejor manera a los visitantes, a su llegada les ofrecen un platillo típico del lugar –en muchas ocasiones es mole-, les ayudan a instalarse. Muestran interés por saber el lugar de donde visitan, en muchas ocasiones de aquí nace el deseo por corresponder las diferentes secciones.

Para este año el plan es sencillo pero concreto; tener una junta a las 19 horas, a las 20 iniciar el rito. Tener una procesión por las calles cercanas a la parroquia y a la media noche la visita.

Este es un momento de participación de la comunidad, de los visitantes y todo el que quiera asistir.

La invitación es abierta a todos los que quieran visitar la comunidad, la forma más sencilla de llegar por transporte público es; tomar el autobús en la cabecera municipal de Tepotzotlán, el letrero es Cañadas Magu o Cañadas Pueblo Nuevo, se le indica al chofer en el pago “cañadas” que tiene un costo de $ 12, en tiempo aproximado es de 30 minutos. La parada en la cual deben de bajar es la del centro de Cañadas y la reconocerán porque al pasar por un cerro –literalmente- van a ver la presa de la Concepción, en cuanto vean un campo deportivo al lado izquierdo de la carretera, se debe acercar al chofer y pedir bajada en el centro de “Cañadas” al descender del camión se camina en línea recta y se encontrara con la escuela, la iglesia y la cancha deportiva. En ese momento llegaste, asiste a registrarte y después a vivir la experiencia.

Envia tu comentarios a info@Tepotzotlánpueblomagico.org o
Advertising