Comienza la curesma en Tepotzotlán

Mar 5, 2014

Temporada de turismo religioso en Tepotzotlán vive la magia religiosa

Inicia la cuaresma

Juan Alberto Vega/ Albar Says

www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Con la llega del 5 de marzo de 2014, el pueblo de Tepotzotlán inicia el proceso de preparación para la semana santa. Durante todo el día visitantes y originarios visitaron las diferentes iglesias del municipio para colocarse la ya tradicional “Cruz de Ceniza”, de igual forma para vivir las diferentes formas de preparación que tienen.

Tepotzotlán pueblo MagicoDesde temprano las campanas sonaron, llamaban a que las personas cumplieran con el rito de colocarse ceniza en la frente como símbolo de arrepentimiento. Con ello la iglesia católica inicia el periodo conocido como cuaresma, este ha de terminar con la semana santa en el mes de abril. Durante estos 40 días las diferentes comunidades realizan actividades en las cuales se puede participar, todas estas actividades son parte de los ritos de preparación para poder vivir de una manera más adecuada estas fechas.

Las diferentes iglesias del municipio abrieron desde temprano para ver como sus feligreses acuden a colocarse la cruz en la frente, también todas cambiaron su aspecto festivo a uno más recatado, ahora se les ve de color morado en los manteles, austeras en los arreglos florales y con un poco más tenue la iluminación.

También con esta fecha inician las actividades religiosas que han de preparar el camino, entre las actividades se encuentra la realización del rezo del víacrucis los días viernes, las horas santas los jueves y misas de ruega o de piedad, muchas de ellas se ven acompañadas por pequeñas procesiones.

La preparación de los viacrucis vivientes que realizan las diversas comunidades, en muchos de ellos los jóvenes se preparan para poder llevar a cabo las representaciones de la pasión. Con la llegada del miércoles de ceniza las reuniones inician y forman parte de las actividades de fin de semana de las diversas comunidades.

Algo interesante que ocurre en la región es que a partir de que el calendario marca el miércoles de ceniza, la venta de carne disminuye. Los días viernes en las comunidades las carnicerías no abren al público y conseguir alimentos de estos se torna un poco complicado.

De igual forma las actividades para los niños incrementan, esto porque al asistir a los ensayos para las representaciones, las reuniones juveniles son interceptadas por partidos de futbol, reuniones para conversar y una que otra actividad religiosa, permitiendo así una más sana convivencia en las diferentes comunidades.

Por ello estimado visitante te invitamos a que conozcas las diferentes actividades que preparan las comunidades para estas fechas.

 Envia tu comentarios a info@Tepotzotlánpueblomagico.org o  
Advertising