Introducción a la arqueologí­a histórica

Mar 31, 2014

í­¿Usted que se lleva de Tepotzotlán? Una imagen muy distinta a la que yo visite hace 10 años

El pasado jueves 27 de marzo del 2014, al una visita guiada para reforzar lo visto en el programa académico, los ponentes Ramón López Valenzuela y José Antonio López Palacios ambos arqueólogos por profesión, nos dieron una entrevista para informar sobre las actividades que realizaron a lo largo de cuatro jueves en esta institución.

La entrevista se realizo en el claustro de los naranjos. Los tres sentados en la fuente, pudieron intercambiar información diversa.

Juan Alberto Vega/ Albar Says: ¿Cómo influye a ustedes el venir como ponentes al Museo Nacional del Virreinato –en sus planes en sus proyectos, como ponentes-?

Ramón: siempre será muy importante hacer difusión de nuestra labor, que nos inviten a participar con gentes que no están relacionadas con el medio, hacerles llegar un poco de información, del trabajo que hacen los arqueólogos. Hablar un poco de las problemáticas que hay para trabajar. Muchas veces es lo que la gente no ve. Siempre ve el producto final, por eso es muy interesante llegar a cualquier tipo de persona que se quiera acercar a trabajar, en área de investigación de la arqueología histórica.

Alberto: En estos momentos ¿Cómo se encuentra la arqueología en México?

Ramón: Muy bien, sí hay buenos investigadores, muy importantes, pero en este momento lo que hace falta son fuentes de apoyo institucional, que haya más financiamiento en los proyectos, pero en cuestión académica es de lo mejor que hay a nivel internacional. Pero hace falta un poco de apoyo económico para desarrollar un poco más de proyectos.

Alberto: ¿Por qué escoger este tema? ¿Por qué hablar de ello en Tepotzotlán? N

José Antonio: A nosotros nos invitaron a participar con la propuesta de un pequeño seminario, nosotros les propusimos uno que se llamara, introducción a la arqueología histórica, en el sentido de que nos orientáramos a la arqueología de tipo virreinal, para que fuera a tono con los cursos que se dan aquí que son de corte virreinal. Ese fue el interés para que los participantes, sepan que no solo la arqueología es prehispánica, que trabajamos diferentes periodos que siempre están relacionados con la historia mexicana.

Alberto: ¿Cómo generaron este tema?

José Antonio: Por la experiencia personal, Ramón se ha especializado en la cuestión de los materiales arqueológicos, además de que es muy buen arqueólogo de campo. Yo ya llevo 36 años en excavaciones, casi siempre me ha tocado trabajar la parte virreinal, entonces la experiencia de ambos era muy importante tenerla en un solo curso. Yo pensé que era más práctico dar un curso entre varias personas. Porque uno no es todologo, lo que uno no lo sabe, lo conoce el otro investigador.

¿Quiénes y porque participaron impartiendo este curso?

José Antonio: Formamos un curso panel entre arqueólogos que han trabajado en campo, e incluimos dos restauradores, los dos tiene una experiencia muy particular, y la importancia que lo diera la arqueólogo Rosana Calderón, porque muchas de las piezas que están en exhibición en este museo y en fomento Banamex, ella las restauro. Entonces dio una plática sobre las excavaciones, y como ese producto que fue escavado e investigado, queda como parte de los acervos de este museo, esa es la importancia de esta persona, además de que platique con un restaurador de los años 80 y después vi a uno de los años 2000 con experiencias simétricas pero que no son iguales, la evolución de la arqueología que ha caminado de otra manera.

¿Cuál ha sido su experiencia en el Museo Nacional del Virreinato?

Ramón: muy grata, la primera ocasión que lo visite fue hace 10 años, entonces ahora verlo rebozado es increíble, se ha puesto énfasis en unas áreas que si bien, no estaban descuidadas, les faltaba una manita, entonces ahora es mucho mejor, se ve que es agradable al público, para la gente, creo que hay áreas muy interesantes, en donde se ha hecho muy buenos trabajos.

Alberto: con respecto al programa ¿Qué tal les fue? ¿Qué me pueden platicar?

Ramón: En primer lugar: muy bien, muchas preguntas, los participantes estuvieron muy interesados, desde el primer día no cesaban las preguntas, y mientras más preguntas te hagan es bueno, eso quiere decir que te están poniendo atención en el tema, que verdaderamente les interesa y eso es grato, porque dan ganas de seguir participando en las diferentes actividades que realizan.

Alberto: ¿Y usted Maestro?

José Antonio: Yo solamente agregaría que había de todo, gente que sabe del tema y tiene experiencia. Hizo preguntas muy buenas, esa curiosidad por saber, además como ya tienen conocimientos previos, como que reforzaban los conocimientos que traían. Algunos tienen experiencia, les gusto el tema, de gobiernos virreinales, historia del arte, las ordenes, pero que no había habido uno que abordara esta clase de temas.

Alberto: ¿Qué se llevan de Tepotzotlán?

 

Silencio, toma la palabra José Antonio: -Una muy buena experiencia, yo estoy sorprendido al ver la respuesta de los asistentes, y Tepotzotlán como pueblo mágico esta muy bonito, tenia tiempo de no verlo, esta rebozado, imagino que el fin de semana llega mucha gente, pero uno de los polo de luz, de cultura de Tepotzotlán que es el museo, debe de ser un factor que enriquezca. El mercado esta muy limpio, yo lo veo muy bien.

Alberto dirigiéndose a Ramón: ¿Usted que se lleva de Tepotzotlán?

Ramón: la imagen que ahora dan, es una imagen muy distinta a la que yo visite hace 10 años, nada que ver, muy limpio, muy colorido. Como dice el Arqueólogo, nos llevamos esa vía que está comenzando a llevar la región.

Alberto: ¿Algo que vallan a recordar del programa académico? Alguna pregunta, alguna participación, algo que a ustedes se les haya hecho interesante.

Ramón: En lo personal es la participación de la gente, eso te da pie a que sigas preparando mejor tu tema, a que llegues con más ganas a preparar tu tema, porque cuando no hay preguntas, una de dos; o la gente se te está durmiendo o no te están poniendo atención. Para mi lo que fue muy grato fue la participación de los asistentes, que estás haciendo bien las cosas, que hay que mejorar un poco en ello. Te motiva a seguir participando.

Alberto: Recomendaciones que nos puedan dar para los asistentes que les llame la atención esta clase de actividades académicas.

Ramón: que se sigan acercando, que entre más conozcan de la historia de su país, de su región, nos ayudaran a valorar, a respetar y a defender. No se puede defender lo que no se conoce. Al grado que un día no les va a interesar si un día llegan y quieren derrumbar el bien inmueble. Que se acerquen a los cursos, que traten de ligarse a la historia de su pueblo, para que puedan también saber sus raíces, un poco más de su historia personal. Que se acerquen a los cursos para que conozcan un poco más sobre su historia y su cultura.

Alberto: ¿Sus planes a futuro?

José Antonio: Tenemos un proyecto que en este momento nos encontramos esperando que lo aprueben para seguir a la expectativa. Es el proyecto arqueológico “Venus”. Ramón y yo nos encontramos preparando unas publicaciones a la par de la UNAM, muchas de las excavaciones que presentamos ahora, son parte de lo que estamos esperando.

Alberto: Sobre su trabajo que me pueden platicar.

Ramón: Es fascinante, es como entrar en una capsula del tiempo, en mi caso los últimos cinco años está enfocado a la arqueología prehispánica, pero también trabajo la arqueología virreinal. En lo que estado trabajando últimamente es sobre como presentarles a las personas nuestro trabajo. Que no son únicamente piedras pegadas las pirámides, para eso me estoy apoyando en la de tercera dimensión, para hacer recreaciones virtuales, Poder mostrar a las personas como son este tipo de espacios. Porque generalmente cuando van a una zona arqueológica, nada más ven un montón de piedras pegadas, pero no era así.

Alberto: Ahora, Aquí en Tepotzotlán ¿Tienes conocimientos arqueológicos? ¿Conocen algo sobre la pirámide que se encuentra en la comunidad de Cañada de Cisneros?

Ramón: en lo personal, no. Lo que ocurre es que muchas veces nos enfocamos a nuestra región, entonces yo me enfoco mucho a lo que es Tehuacán y la ciudad de México, de repente si se llegan a escuchar cosas, pero no e escuchado nada.

José Antonio: Yo solamente agregaría que en esta zona de Cuautitlán, es muy interesante por lo que platicamos del códice de los alfareros de Cuautitlán. El repartimiento que tuvo en la época virreinal, el cómo se fundó esta escuela de Jesuitas. Yo no sabía de esto que estás hablando pero siempre he sabido que hay algo aquí cercano, porque hace como 20 años yo traía aquí a mis alumnos de la ENAH, y una ocasión alguien que trabajaba en el museo, nos llevo a un río que está muy seco y que se encuentra cerca. Nos enseño trabajo de piedra tallada. Pero estoy hablando de hace 20 o 25 años, entonces ahora que regrese.

Alberto: Con respecto a la arqueología virreinal es muy poco lo que se conoce, nos pueden platicar un poco.

Ramón, lo que pasa es que en muchas ocasiones estos espacios son abiertos al público, entonces difícilmente se puede hacer una investigación, necesitas cerrar para poder estudiarlos y esto no va en función del museo, el museo lo que necesita son visitantes. Entonces aquí hay que lidiar con esto.

Alberto: una última recomendación que nos quieran hacer sobre Tepotzotlán:

José Antonio: visiten Tepotzotlán, es un lugar muy rico en cultura, en sabor, el museo. El trato con las personas ha sido muy agradable, uno puede terminar la visita y puede terminar en el pueblo, en algún otro templo, en alguna otra capilla, si tienen tiempo pues comer aquí.

Alberto: Muchas gracias esperamos tenerlos nuevamente por aquí.

 

 

 

Advertising