Se viste de fiesta los dolores

Apr 12, 2014

Vive las tradiciones en los Pueblos Altos


Por Juan Alberto Vega/ Albar Says para el portal de www.Tepotzotlánpueblomagico.org

La comunidad de los Dolores celebro el pasado viernes 11 de abril a su patrona “La Virgen de los Dolores”. Se pudo ver a la comunidad llena de colorido y de nuevos intentos por poder colocar tendencias en los diversos ámbitos así como reforzar las tradiciones.

La comunidad más lejana de Tepotzotlán inicio sus festejos religiosos-culturales el jueves 10 de abril con las tradicionales carreras, las cuales se han vuelto una tradición para el atletismo municipal. Entre las carreras se encuentra el tradicional maratón de 7 kilómetros que corren miembros del pueblo y foráneos, quienes buscan poder hacer conciencia entre las necesidades que tienen por el deporte y la actividad física.

También en la comunidad se disfruto de la tradicional quema del castillo la noche del jueves, para iniciar con los festejos religiosos que se tienen. Desde las vísperas se vieron llegar a los visitantes que buscaban tener la oportunidad de conocer las tradiciones del poblado.

Ya el viernes se instalaron por parte del COINCIDES los altares de dolores, tradición que busca reforzar la religiosidad popular que se tiene en la comunidad. De igual forma busca que la comunidad tenga una más amplia gama de actividades que pueda ofrecer a los visitantes que arriban de las diversas comunidades aledañas.

El viernes la feria se inauguro con la tradicional misa de día, en la cual las personas de la comunidad hicieron donaciones a la capilla. Cabe resaltar que en este año la capilla ha presentado una mayor actividad, esto porque el nuevo párroco busca hacer partícipe de actividades religiosas.

Entre las donaciones que recibió la capilla fue una silla para que el cura se siente en la celebración, así como la pintura de murales de baja gama en el altar; las pinturas que se hicieron son unas imágenes de San Juan, la Virgen Dolorosa y un crucifico.

En la comunidad se pudo encontrar el tradicional mole de guajolote que preparan los oriundos de Los Dolores, así como el pulque y demás debidas que ofrecieron. Por la tarde se pudo disfrutar de diversas actividades como la equitación, carreras y demás.

Así se integran las comunidades más retiradas a las actividades culturales  del municipio. Para los viitantes, los fines de semana en estas comunidades se puede encontrar un espacio idóneo si lo que se busca es un lugar campirano y libre del bullicio de la ciudad, donde se encontraran parajes en donde se pueda descansar y encontrar alimentos totalmente naturales.

Escribenos info@Tepotzotlánpuelomagico.org

 

Advertising