Un lugar más para la recreación familiar

Apr 16, 2014

Ven a conocer estas vacaciones la Presa de la Concepción

Atractivo turístico artificialmente natural de Tepotzotlán



Juan Alberto Vega/ Albar Says
para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Construida en la década de los 40´s, la Presa de la Concepción es un lugar donde se puede encontrar un momento para disfrutar en familia de las bellezas naturales. Es un espacio artificialmente natural.

Es artificial porque fue construida en la parte baja de los cerros de Tepotzotlán, fue edificada en el periodo conocido “Milagro Mexicano” para detener los líquidos que emanan de la misma sierra. Esta captación sirvió para evitar las constantes inundaciones, que sufrían los pueblos que se encontraban sobre el caudal del río en el municipio de Tepotzotlán, Teoloyucan y Cuautitlán.


También fue benéfica porque sus aguas fueron usadas por los ejidatarios de la región para implementar el sistema de siembra por riego. El espacio fue rehabilitado en los años 90 por la Comisión Nacional de Aguas, en este momento se colocaron unos letreros enormes que aun podemos observar en los que se invita a cuidar el agua, así como se prohíbe la práctica de nado, esto porque es un espacio artificial y no adecuado para esta actividad.

De igual forma en esa misma década (los años noventas) la presa comenzó a tener una gran afluencia por parte de los visitantes, comenzó a usarse para hacer comidas de campo y para la recreación y esparcimiento. Los ejidatarios que pasaban por el camino rentaban sus caballos para que las personas vivieran esa experiencia tan interesante que es montar un corcel.

Desafortunadamente por la falta de información las personas buscaban la forma de nadar en la presa y muchos de ellos sufrían accidentes, incluso llegaban a sufrir hipotermia u otros desenlaces fatales. POR ELLO LES RECORDAMOS QUE ES UN ESPACIO ARTIFICIAL, CONSTRUIDO PARA MANTENER AGUA, ENTONCES NO ES RECOMENDABLE REALIZAR ACTIVIDADES COMO ES; NADO, BUCEO Y REMOS. Esto porque es de agua fría que produce calambres, además de que el espacio cuenta con acantilados dentro del agua y en su suelo con propiedad fangosa.

El panorama se adapto de la mejor forma, esto porque principalmente la fauna natural se vio favorecida. El gobierno en su momento libero diferentes especies de pescados para favorecer la fauna que comenzaba a habitar. En la actualidad se encuentran algunas garzas, principalmente en la temporada de febrero. También se pueden observar conejos, liebres, correcaminos, diferentes especies de aves, así como carpas en el agua de la presa.

Existe un mito urbano que dice los pescado se ven más grandes de lo normal, estos incitan a quienes les ven para que los intenten atrapar, al intentar hacerlo, se introducen en el agua y caen en el fango las personas. Pero solo es un mito urbano. En la actualidad la presa es uno de los atractivos turísticos a donde más nos recomiendan visitar si es que vienes a Tepotzotlán. Pero desafortunadamente es un tanto complejo el llegar.

La forma de llegar es sencilla pero un tanto enredada. Las recomendaciones son: En caso de que vallas por automóvil, debes de tomar la carretera Tepotzotlán-Villa del Carbón. Toma como punto de referencia la Hacienda de la Concepción, esta se encuentra ornamentada con un quiosco en el km 12 de la carretera, además de que esta pintada de rojo. A partir de este punto cuenta las curvas; a la tercera curva encontrar del lado izquierdo una carretera de terracería, esta carretera te llevara a la cortina de la presa. Otra opción es que sigas sobre la
carretera, te encontraras con una recta que termina en subir parte de la sierra, en la parte donde encumbra la carretera se encuentran unos pendones que son de difusión turística, también del lado izquierdo encontraras la carretera (a esta altura debes de ver gran parte del vaso de la presa) toma la carretera de terracería del lado izquierdo. En caso de que decidas quedarte a esta altura, debes descender por donde veas el camino, esto para llegar a la presa. El tercer lugar donde puedes visitar la presa lo encuentras al seguir sobre la carretera y al descender observaras otra parte del vaso de la presa, este a un costado de la carretera, busca los diferentes terrenos en donde se puede estacionar tu automóvil y visita la presa.

Si tu situación es distinta ya que tú vas en transporte público, te recomendamos que; tomes el autobús que tenga letrero “Cañadas-Magu” paga a Cañadas o a la Concha (el precio aproximado es de 12 pesos) Cuando el autobús llegue a los cerros de Tepotzotlán, subirá parte de ellos. Al encumbrar pide bajada y camina por la carretera de terracería que se encuentra a un costadode los pendones, encontraras varios caminos que descienden y llevan a la presa, estos caminos son hechos por los ejidatarios, toma el que gustes y que veas que te lleva al cauce de la presa.

La segunda opción que te recomendamos es que cuando veas el camión comience a descender, pidas bajada en la presa, este te a de dejar a un costado del vaso, observaras varios lugares donde puedas acomodarte.

Esperamos no ser tan complejos, en caso de tener dudas puedes preguntarnos o en esta misma página. Como recomendaciones se encuentra que te lleves la basura, esto porque no se cuenta con sistema para recoger la basura y en caso de que la dejes, seas consciente de que contaminas el espacio. También te reiteramos que no realices ningún deporte dentro del agua, esto para evitar trágicos incidentes.

A partir del 11 de abril la presa de la Concepción cuenta con un muelle de contemplación, esto como adecuación del espacio del parque Eco turístico de la Presa de la Concepción. El muelle se encuentra a un costado de la conocida cortina. En este espacio los ejidatarios del pueblo de Cañadas de Cisneros han de repartir espacio para la venta de comida, los cuales se encontraran en funcionamiento a partir de la semana santa del año 2014.

Con esta obra se busca que el turismo de aventura y familiar se vea favorecido.

Escribenos info@Tepotzotlánpueblomagico.org
Advertising