Alegrí­a en medio de la solemnidad

Apr 18, 2014

Festividades religiosas son parte de un lugar tan rico en tradiciones

Alegría en medio de la solemnidad

Para www.tepotzotlánpueblomagico.org Juan Alberto Vega/ Albar Says

El 17 de abril del 2014 la tradición católica celebró el jueves santo con alegría y tradición. Las diferentes comunidades de Tepotzotlán festejaron con alegría los ritos y tradiciones, en las desde hace muchos años viven y son parte de sus propias identidades como comunidad.

En esta ocasión nos dimos a la tarea de visitar una de ellas para poder mostrar la alternancia en las tradiciones del municipio. Visitamos Cañada de Cisneros. Dentro de la religión católica, celebran este día la institución de la eucaristía, como parte de ello realiza una misa vespertina en las diferentes iglesias de la comunidad, en la que el sacerdote acostumbrar lavar los pies a quienes al día siguiente van a representar a los apóstoles, esto en los diferentes viacrucis vivientes.

Es el último día donde se escuchan las campanas que llamen a la comunidad, después de elevar la oración del “gloria” dentro de la misa, los cohetes y las campanadas han de quedar prohibidas, así como las festividades, jolgorios y fandangos en las diferentes comunidades, a partir de este momento la sobriedad debe de caracterizar al pueblo. Al terminar la misa, se bendice panes y se reparten entre los asistentes a la misa, esto como parte del recordatorio de que Cristo partió el pan y la sal con sus apóstoles.

En la comunidad de Cañada de Cisneros acostumbrar conservar el pan que reparten esta celebración y lo ocupan sin importar que estén duro, de días y demás cuando se tiene un enfermo en la casa. Otro punto característico de la tradición en el pueblo mágico es el monumento; el monumento es el lugar donde se deposita las hostias consagradas después de la celebración y que se velan en espera de que Cristo resucite.

El monumento es un altar que se coloca en un lugar alternativo de la iglesia, se llena de flores, ofrendas y velas. Todo esto para acompañar en una noche de oración. A partir de que termina la misa y hasta la media noche, las personas realizan diferentes ritos de oración, en los cuales le piden a Dios por las necesidades que se tengan. Después de esta noche el monumento es desmontado y repartido entre los asistentes, de esta forma intentan ejemplificar la gracia divina que habita en las casas de la comunidad.

La misa vespertina, el repartir pan y la elaboración del monumento es una tradición que lleva más de 30 años en la comunidad, es una tradición fuerte y solida, en la que el deseo de la comunidad es poder tener un momento de encuentro la Deidad. De esta forma te invitamos a que participes en las actividades que realizan, no únicamente a lo largo de esta semana, si no en las diferentes actividades que tienen llenas de folclor y tradición a lo largo del año.

Esperamos que puedas visitar las actividades religiosas que realizan en Tepotzotlán en el apartado de esta página donde aparecen las festividades religiosas, esto en la columna derecha, para que así cuando puedas visites las diferentes comunidades y vivas la alegría de ser parte de un lugar tan rico en tradiciones.

 

Escribenos info@Tepotzotlánpueblomagico.org

Advertising