Danzón: sentimiento y encuentro

Apr 28, 2014

Tercera Muestra Nacional de Danzón

Danzón: sentimiento y encuentro

Por Juan Alberto Vega/ Albar Says para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El pasado sábado 26 de abril del 2014, el danzón tomo el centro de Tepotzotlán al ser el lugar adecuado para la Tercera Muestra Nacional de Danzón. El evento inicio a las 12 horas y se llevo a cabo en la explanada municipal, contó con la participación de la Danzonera Joven de México.

Con la participación de más de 30 grupos de danzón, la explanada lucio fenomenal al ver a los bailarines, todos listos para presentar su número, todos vestidos de formas uniforme para no romper con la estética del lugar. Los grupos que participaron venían de toda la República, pero la principal afluencia fue de la zona centro de México. Por solo citar a algunos grupos con los que se conto en la participación fueron: grupo de Danzón de la Casa de Cultura de Cuautitlán, Grupo de Danzón Coyoacán, Grupo de Danzón Nuevo Amanecer, Grupo de Danzón de Xochimilco, entre muchos más, resaltando que más de 30 grupos fueron registrados y mostraron sus mejores pasos en la pista.

Todos los grupos presentaron de uno a dos danzones, en donde uno a uno sus pasos fueron parte de la uniformidad que pide este arte. Mujeres con hombres, todos mostrando la elegancia que debe de caracterizar este ritmo. Algo interesante que se pudo observar es que las nuevas generaciones también formaron parte de la muestra, esto porque dentro de algunos grupos de danzón se encontraron a jóvenes bailando con personas de la tercera edad, mostrando que el interés por esta práctica es algo que no conoce brecha generacional.

Muchos de los danzones que se interpretaron tuvieron la cualidad de ser tocados en vivo por la Danzonera Joven de México de Chamaco Aguilar. Pero en realidad fueron pocos los que se presentaron de forma grabada y si se presentaron así fue por ser danzones que tenían años de escucharse pero que cautivaban con su armonía y dinamismo. En su mayoría se tuvo el privilegio de que el arte fuera interpretado e interactuado a la par, de esta forma se pudo presentar y mostrar la espontaneidad que debe de tenerse al momento de bailar este tipo de baile.

Fue interesante observar a los diferentes grupos ensayar su número en los espacios alternos a la explanada, esto debido a los nervios que sentían las personas que estaban a punto de interpretar su número.

Entre los danzones que se bailaron se encuentran los más clásicos: Nereidas, Cásate conmigo, Tehuantepec, Salón México, el Danzón no. 2, Danzones perdidos, Encontró de dos almas y muchos más.

Hay que recordar que el solo espacio de Tepotzotlán, volvió al Encuentro Nacional de Danzón un espacio único que supo conjugar el arte, al tener como espacio majestuoso un espacio barroco y con la dualidad de combinar el presente con el pasado. Esperando puedas seguir disfrutando de estas actividades que son gratuitas y únicas en su rubro.

Advertising