Asiste a la temporada de conciertos MNV

May 5, 2014

Templo de San Francisco Javier 13:00 hrs

Con propiedad Pascual

Por Juan Alberto Vega/ Albar Says para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Como parte de las actividades culturales que ofrece el Museo Nacional del Virreinato, el día domingo 4 de mayo de 2013, se presento en el Templo de San Francisco Javier el coro “Promúsica A.C.”, con interpretaciones de Vivaldi y Pergolesi. El lugar presento una recepción muy favorable de parte del público interesado.

Después de dos meses de festivales en el Museo Nacional del Virreinato, el Templo de San Francisco Javier volvió a ser cede, esto para presentar un concierto acorde a la temporada pascual, que vive el tiempo litúrgico. En esta ocasión toco el turno al Coro “Promúsica A.C.” presentó: Stabat Mater. G.B. Pregolesi y Gloria RV 589. A. Vivaldi.

El Coro es integrado por 29 sopranos, 15 altos, 8 tenores y 12 bajos. Todos ellos en compañía de una Forcada, dos violines, una viola, un chelo un oboe, un órgano y clavecín. Combinado y alternando las interpretaciones escuchar con más énfasis en las interpretaciones que se realizaron.

Fue fundado en 1985 como parte de un intento por seguir la tradición de los antiguos coros europeos, esto se debe a que está integrado por varios amantes e interpretantes del canto gregoriano polifónico. En la actualidad es un coro reconocido por sus interpretaciones a nivel nacional y por destacar en alternaciones con diferentes orquestas, entre ellas mencionamos; OFUNAM de minería, filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Nacional. También cuenta con una amplia trayectoria en interpretación de música sacra, entre las que ha sabido ganar terreno y admiradores por su realización.

Su director el Maestro Samuel Pascoe Aguilar es un hombre nacido en México que a su edad ha alcanzado grandes expectativas. Entre ellas se encuentra que en 2005 fue el primero en obtener el doctorado en dirección de orquesta por la universidad de Boston, esto por citar alguno de sus logros.

La interpretación que realizaron empezó con exactitud, a las 13 horas se encontraban cerrando el acceso al Templo de San Francisco Javier, quien además presento una afluencia de trescientas personas, ocupando todo el espacio destinado para este concierto. Siendo así un llene total en esta actividad.

La primera parte fueron interpretaciones de Pergolesi, Stabat Mater; Amen, Fac ut portem, Quis est homo, entre muchos más. La segunda, con la misma calidad de ceremonia, se escucho Gloria de Vivaldi; Domine Deus, Domine Fili, Qui tollis peccata mundi, entre más interpretaciones que duraron aproximadamente una hora.

Para finalizar, el coro y el museo agradeció a los asistentes por participar de esta puesta y reitero la información de que el próximo domingo 11 de mayo, no contempla con actividades culturales abiertas al público. Esto contrariamente a lo que aparece en el programa de mano que les fue entregado a los asistentes a la entrada, debido a fuerza mayor.

Agradecieron la comprensión del público, el Coro se despido con aplausos y ovaciones, quien además promete una pronta participación –nuevamente- en las actividades culturales que ofrece este espacio.

Escribenos info@Tepotzotlánpueblomagico.org

Advertising