Fiesta de la Cruz en Santa Cruz

May 4, 2014

Profundizar en las tradiciones de la comunidad

De fiesta en Santa Cruz Tepotzotlán

Por Juan Alberto Vega/ Albar Says para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El pueblo de Santa Cruz, en una comunidad territorialmente pequeña del Municipio de Tepotzotlán. Se encuentra dividido por calles y se distingue porque por el pasan los canales de aguas rodadas provenientes de la presa de la Concepción, dando esto pie a la agricultura que es un punto a destacar de él. Ubicado entre el pueblo de San Mateo Xoloc y Santiago Cuautlalpan, Santa Cruz en un pueblo que siempre se ha distinguido por sus calles pequeñas y su sabor popular, así como la docilidad de sus habitantes.

El pasado tres de mayo celebro su tradicional fiesta patronal, fiesta que se ha caracterizado en años atrás por la afición a los caballos y charrería de este pueblo. Ya que esto permite que las diferentes actividades proliferen y sean parte de la cotidianidad que presenta.

Las festividades iniciaron ocho días antes con la tradicional cabalgata por las diferentes calles de la comunidad. El pueblo se vio engalanado por los diferentes caballerangos que le visitaron desde temprano al pueblo, teniendo como fin la tradicional misa para charros.

Durante toda la semana se llevaron las actividades que la tradición demarca; misas, rosarios y procesiones por la calle con la imagen de la Cruz. De esta forma el pueblo tomo una peculiaridad muy colorida al verse ornamentada con adorno blanco y rojo.

El día principal -3 de mayo- las actividades religiosas iniciaron muy de madrugada con las mañanitas que da el pueblo a la imagen de la Cruz. También a partir de las trece horas, la banda acompañada de las personas del pueblo y la imagen de la cruz, recibieron en la entrada al pueblo a las diferentes comunidades que decidieron visitar, al mismo tiempo llevar sus diferentes imágenes religiosas. Al concluir la celebración religiosa se ofreció una verbena popular, así como un aperitivo a los visitantes; la comida principal fueron carnitas, mole y arroz.

Algo interesante es que en esta comunidad quienes cargan la imagen de la Cruz son los barones, causando admiración entre los diferentes pueblos, esto porque regularmente quienes acompañan a sus diferentes patronos son más mujeres que hombres, siendo Santa Cruz todo lo contrario.

Por la noche en el pueblo se tuvo la participación del tradicional Jaripeo, además de que en el atrio de la comunidad se mostraron diferentes actividades culturales; bailes regionales y de más.

El día domingo cuatro de mayo; con la tradicional misa de fiesta esto a medio día, que al terminar se llevo en procesión por las calles la imagen del madero, claro, acompañados por banda. Por la noche se llevo a cabo la tradicional quema del castillo pirotécnico.

Esperando que el lunes se concluya la festividad con la entrega de imágenes a los diferentes pueblos. Siendo así esta tradición una actividad obligada para todos aquellos que quieren conocer a Tepotzotlán y profundizar en sus diferentes tradiciones. Además de que en este pueblo siempre se respira el ambiente festivo y las diferentes actividades que realizan los oriundos de la comunidad.

Escribenos info@Tepotzotlánpueblomagico.org

Advertising