Jesuitas presentes en Tepotzotlán

May 18, 2014

Exposición y reunión 2do. Centenario de la Restauración de la Compañí­a de Jesús

Jesuitas presentes en Tepotzotlán

Por Juan Alberto Vega/ Albar Says para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El pasado domingo 11 de mayo de 2014 se reunieron personajes destacados de la vida pública, histórica y religiosa de México en Tepotzotlán. El motivo la inauguración de la exposición temporal: LA CONSTRUCCIÓN DEL MÉXICO MESTIZO; LOS JESUITAS, EXPULSIÓN Y RESTAURACIÓN, en las instalaciones del Museo Nacional del Virreinato.
También se celebró la reunión del 2do. Centenario de la Restauración de la Compañía de Jesús (Jesuitas), el tema  Tepotzotlán, como ex casa de esta orden, al ser ocupada durante su estancia como colegio noviciado de San Francisco Javier.
Desde temprano los personajes celebres se congregaron en el recinto del Templo de San Francisco Javier, ocuparon la mesa del presídium; José Abel Ramos director del Museo Nacional del Virreinato, César Moheno, secretario técnico del INAH, Miguel León Portilla investigador emérito de la UNAM, doctor honoris causa del Sistema Universitario Jesuita y consejero de Artes de México, María Teresa Franco (directora general del INAH, P. Adolfo Nicolás, S.J. superior general de la Compañía de Jesús, P. Francisco Magaña, S.J. provincial de la Compañía de Jesús en México, P. Arturo Reynoso, S.J. presidente de la Comisión del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús en México, Margarita de Orellana directora de Artes de México.

Antes de la reunión se celebró una misa en el templo de san Pedro Apostol por parte de la reunión con los diferentes mandos de la compañía de Jesús. Al concluir, en el templo de San Francisco Javier pronunciaron unas palabras con motivo de los 200 años de la restauración de la orden Jesuita. En esta última se encontraban reunidos todos aquellos que fueron invitados a la inauguración. Acto seguido después de dar un mensaje de parte de los generales de la compañía de Jesús fue pasar a abrir las salas de la exposición temporal, ubicadas en la planta baja del Claustro de Naranjos.

Al abrirse las salas, la primera visita a ella fue de parte de los curadores de la exposición; Maestra Verónica Zaragoza y el doctor Alfonso Alfaro. En la exposición se encuentran piezas propias del museo y traídas de los diferentes espacios donde habitaron los Jesuitas. La exposición permite al visitante profundizar en diferentes informaciones; son tres salas amplias. La primera aborda la concepción de los Jesuitas en la Nueva España. La segunda habla sobre la importancia y profundidad del pensamiento, por ello en esta encontramos una gran cantidad de libros de la compañía. La tercera habla sobre las diferentes etapas de la compañía así como la expulsión y restauración de la misma. La exposición temporal se encontrara abierta desde el 11 de mayo hasta el 17 de agosto del presente año.

El discurso museográfico de la exposición es;
  • I. LA GRANDEZA DEL MUNDO INDÍGENA
  • II. PROYECTOS ÚTILES PARA ADELANTAR EL COMERCIO EN LA NUEVA ESPAÑA
  • III. LOS DETRACTORES DE AMÉRICAIII. LOS DETRACTORES DE AMÉRICA
  • IV. LAS HUMANIDADES: LAS LETRAS, LAS ARTES, LA NATURALEZA, LA SOCIEDA D
  • IV. LAS HUMANIDADES: LAS LETRAS, LAS ARTES, LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD UN HORIZONTE DE UNIVERSALIDADV. UN HORIZONTE DE UNIVERSALIDAD
  • VI. EXILIO, SUPRESIÓN Y RESTABLECIMIENTO DE LOS JESUITAS MEXICANOSVI. EXILIO, SUPRESIÓN Y RESTABLECIMIENTO DE LOS JESUITAS MEXICANOS

Cabe resaltar que esta exposición es parte de los festejos de los cincuenta años del Museo Nacional de Virreinato. Pero como información novedosa y de importancia, se encuentran que al ser desmontada la exposición, se ha de colocar una con las piensas que competen al Museo Nacional del Virreinato esta de forma permanente en la parte alta del claustro de los aljibes.

Para que los visitantes disfruten su estancia en el MNV se les recuerda que el acceso a la exposición temporal no tiene ningún costo extra, la exposición se encuentra en la parte baja del claustro de naranjos y si es que requieren visita guiada únicamente deben de solicitarla con anticipación y previa cita.

El superior general de la Compañía de Jesús el Padre Adolfo Nicolás, S.J. mecionó "Me temo que mis sentimientos no han de ayudar mucho para el turismo. Porque son sentimiento de darle contacto con la historia, yo también comparto una emoción, el saber que se ha tenido una vida verdadera y de espíritu en estos lugares, ya que de aquí salieron misioneros y por ello ha habido un compromiso total con el pueblo. Para mí esto es lo más importante. No se esto como lo puedas convertir a turismo.” que sobre sus sentimientos de estar en este espacio que perteneció los jesuitas. 

Advertising